Líderes sociales asesinados Putumayo
Los hechos aislados están siendo investigados por las autoridades.
Comisión Intereclesial de Justicia y Paz
1 Oct 2021 07:32 AM

Asesinaron a dos líderes sociales en Putumayo

Alejandra
Herrera
@HerreraAleja07
Las víctimas fueron identificadas como Henry Perea Montaño y Apolinar Rivero.

En las últimas horas la Red de Derechos Humanos del Putumayo y la Comisión Intereclesial de Justicia y Paz confirmaron el homicidio de dos líderes sociales en esta región del país. 

La primera víctima corresponde al líder social Henry Perea Montaño, integrante del consejo comunitario Afromayo, hechos ocurridos en la vereda La Patagonia, ubicada en la inspección de Piñuña Negro, zona rural de Leguízamo; mientras que la segunda víctima fue identificada como Apolinar Rivero, expresidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda Lorencito. 

 

 

 

Según trabajadores de Derechos Humanos en este departamento, el crimen de Perea Montaño fue perpetrado por hombres armados del grupo ilegal denominado ‘Comandos de la Frontera’, de las disidencias de las Farc.

Por su parte, Yury Quintero, Coordinadora de la Red de Derechos Humanos, informó que el líder social no tenía amenazas, y era reconocido por varios años de trabajo siempre al servicio de las comunidades afro en la región.

Se había insistido a las autoridades locales y nacionales a que se reactivaran los mecanismos de prevención con las comunidades, e hicieron caso omiso a este llamado. Ni siquiera el ejercicio de militarización ha garantizado la protección de los habitantes en Piñuña Negro”, manifestó Quintero.

La situación de orden público en esta zona del departamento se ha agudizado de forma preocupante, dado a que estos dos últimos crímenes se suman a otros hechos violentos ocurridos también en Piñuña Negro, desde hace varias semanas.

Es importante recordar que en esta misma población el pasado 26 de agosto, sus habitantes confirmaron a través de videos que circularon por redes sociales que fueron confinados e incomunicados por otro grupo ilegal que delinque en este punto, situación que en su momento fue confirmada por Javier Rosero Pai, coordinador departamental de Derechos Humanos.

Fuente
Sistema Integrado de Información