
Los liderazgos sociales y comunales en la ciudad de Cúcuta siguen en alerta ante las constantes amenazas, de las cuales son víctimas y que los han obligado a salir de sus comunas, por temor a ser objeto de acciones violentas.
Situación que se ha incrementado de manera exponencial y que tiene en total alerta a las autoridades, quienes, a pesar de las reuniones y estrategias implementadas, se han quedado cortas para contrarrestar estas acciones.
A pesar de que los dirigentes comunales han señalado que han recibido apoyo por parte de la administración municipal de Cúcuta, por parte del gobierno nacional no se ha pronunciado sobre la problemática de los líderes comunales, lo cual ha generado preocupación y molestia.
Sin embargo, ante esta situación, desde la federación comunal en Cúcuta han solicitado la instalación de una mesa de seguridad comunal, con el fin de adoptar medidas inmediatas para mitigar este escenario de violencia.
"Hemos visto que desde el gobierno nacional ha sido poca la respuesta y por eso, desde la federación comunal hemos solicitado al gobierno que se instale de nuevo la mesa de seguridad comunal, de prevención y protección para que aborden todas estas problemáticas, no solo de la ciudad de Cúcuta, también a nivel nacional"; expresó Martha Maldonado secretaria de derechos humanos de la confederación nacional comunal.
Hugo Rey Presidente de la Federación Comunal de Cúcuta, confirmó en la FM y Alerta Cúcuta que en lo que va corrido del presente año, por lo menos 20 líderes comunales han sido amenazados por parte de grupos armados y bandas delincuenciales en diversos sectores de la ciudad.
"En estos momentos, son más veinte los líderes comunales que están amenazados, y no solo por parte de bandas delincuenciales, también de grupos armados al margen de la ley, que están en Cúcuta"; expresó el líder comunal.
De igual forma, Rey aseguró que muchos de ellos incluso, han salido desplazados de sus comunas, por temor y las pocas garantías de seguridad.
De igual forma, ha solicitado a las autoridades locales, que se fortalezcan las acciones para garantizar la seguridad de los líderes sociales en la capital del departamento.
Por su parte, el comandante de la Policía en Norte de Santander Jorge Andrés Bernal, aseguró que se están adelantando estrategias para mitigar las acciones violentas contra los liderazgos sociales en el departamento.
Finalmente, desde las bases comunales les han solicitado a los grupos delincuenciales que los está amenazando para que los excluyan del conflicto y respeten el trabajo comunal en la capital del departamento.