ayudas a ciudadanos
Muchos jóvenes recibirán ese alivio.
Ingimage
22 Sep 2022 11:29 AM

Aumentó en un 30% los colombianos que se han declarado en quiebra

Martha
Olaya
@Marthaolaya1
Según Insolvencia Colombia, Bogotá lidera el ranking de las ciudades con mayor número de insolvencias a personas naturales.

En lo que va corrido de este año, 2.952 colombianos se han declarado en quiebra, es decir, un 37,4% más que en el mismo periodo de 2021, según reveló la firma Insolvencia Colombia.

El análisis de la firma detalla que, gracias a esta figura, los bancos del país han recuperado, en esta última década, 1,2 billones de pesos gracias a la Ley de Insolvencia de persona natural.

Según el director de la firma, Luis Benítez, señaló que la ley de insolvencia es un salvavidas efectivo para resolver los problemas financieros de las personas, dándoles una segunda oportunidad.

“El comportamiento de las solicitudes de insolvencia nos permite proyectar que, a cierre de año, serán aproximadamente 4.400 colombianos los que se habrán declarado en quiebra”, afirmó Benítez.

A nivel de regiones, en lo corrido de 2022, Bogotá, Valle del Cauca y Antioquia, son las zonas donde se acumulan el mayor número de solicitudes de insolvencia a personas naturales (63%), con cerca de 1800 casos al cierre de 31 de agosto de 2022.

Asimismo, el reporte señaló que durante esta década que ha estado en curso la Ley de Insolvencia, el informe señala que se han logrado acuerdos por un valor superior a los 1,2 billones de pesos, los cuales han recuperado los bancos y otros acreedores gracias al procedimiento de insolvencia. Recursos que sin la Ley solo se hubieran recuperado parcialmente.

Insolvencia en empresas

Es de mencionar que en su más reciente reporte la Superintendencia de Sociedades señaló que durante el 2021 recibió un total de 1.193 solicitudes de insolvencia, un 8% menos de solicitudes comparado con las que se presentaron en el año 2020.

El 77.37% de las solicitudes corresponden a procesos de reorganización y el 22.63% a procesos de liquidación. De las 1.193 solicitudes recibidas, 595 se recibieron en Bogotá y 598 en las Intendencias Regionales. Comparado con las solicitudes que se recibieron en el año 2020, en Bogotá se recibieron un 6% menos solicitudes y en las Intendencias Regionales un 10% menos.

En el primer trimestre de este año, la entidad recibió un total de 265 solicitudes de admisión a procesos de insolvencia, un 3% más de solicitudes, comparado con las que se presentaron en el primer trimestre del año 2021.

El 75.09% de las solicitudes corresponden a procesos de reorganización y el 24.91% a procesos de liquidación.

Fuente
Sistema Integrado de Información