Zona de frontera entre Colombia y Venezuela
Zona de frontera entre Colombia y Venezuela.
RCN Radio - Fabián Silva
22 Sep 2022 09:31 AM

"El lunes será un día histórico": gobernador de Norte de Santander

Alejandra
Herrera
@HerreraAleja07
El gobernador Silvano Serrano aseguró que se está trabajando para garantizar la reactivación comercial entre los dos países.

Silvano Serrano, gobernador de Norte de Santander conversó con RCN Mundo sobre la reapertura que se está dando en la frontera de Colombia y Venezuela, asegurando que se ha venido realizando un trabajo no sólo diplomático, sino también en lo relacionado con garantizar las condiciones en materia de infraestructura y logística que permita reanudar comercialmente la frontera. 

“En estos últimos tres días se ha mantenido presencia en la zona, se ha venido coordinando con todas las autoridades aduaneras, migratorias, con la Dian, todo lo que es la institucionalidad para que esa actividad de reapertura que se anunció desde el día lunes, salga de la mejor manera”, manifestó el gobernador Silvano Serrano. 

El mandatario de Norte de Santander agregó que actualmente hay personas que están pasando de Venezuela a Colombia y viceversa, porque la movilidad humada está dada desde hace meses con algunas restricciones, pero lo que ocurrirá el próximo lunes es que se va a reactivar la actividad comercial de lado y lado, es decir, se van a reactivar las actividades de importación y exportación. 

“El trabajo que se ha venido haciendo desde el ministerio de Comercio, Industria y Turismo es para garantizar que todos los temas turísticos y aduaneros estén al día y que los controles de aduanas en el puente Simón Bolívar, se puedan llevar a cabo sin ninguna restricción y lo mismo para el puente Francisco de Paula Santander”, dijo Serrano. 

El gobernador recordó que habían transcurrido siete años con los puentes cerrados, sin tener actividad económica entre los dos países y por eso se ha hecho necesario un alistamiento por parte de las autoridades de Colombia y Venezuela. 

“Adicionalmente el día lunes se reactivarán las rutas aéreas entre Bogotá y Caracas y se está analizando lo que tiene que ver con rutas adicionales. De la misma manera se ha venido trabajando con las autoridades del Estado de Táchira y el departamento de Norte de Santander, así como los municipios fronterizos para garantizar el tema de la movilidad y hay algunas preocupaciones que tienen que ver con el combustible y el paso normal de vehículos”, aseguró Serrano. 

Frente a los horarios que se tienen para el paso de los vehículos de carga y para cuándo se dará el paso a vehículos livianos, el gobernador de Norte de Santander manifestó que precisamente durante este miércoles se estuvieron definiendo estos horarios en aras de garantizar todo tipo de actividad comercial y que serán los jefes de las carteras de Comercio, Industria y Turismo, así como os presidentes de ambos países los que estarán anunciado todos estos detalles el próximo 26 de septiembre. 

Finalmente, el gobernador hizo referencia al trabajo que ha hecho el Invías en la inspección al estado de los puentes, pero que esperan que en los próximos meses también se ponga en marcha en Puente de Tienditas, en donde actualmente se hacen algunas adecuaciones ya que no ha sido inaugurado. 

“Este puente es muy importante para la comunidad fronteriza, esta infraestructura cuenta con las mejores instalaciones en materia aduanera, control migratorio, inclusive de control de seguridad y están todas las condiciones dadas para que en unos meses ese paso sea el punto de referencia de la actividad comercial de los dos países”, señaló el gobernador de Norte de Santander. 

Fuente
Sistema Integrado de Información