Firma de convenio de construcción de sedes del Sena en el Catatumbo
Firma de convenio de construcción de sedes del Sena en el Catatumbo
Cortesía del Sena
18 Sep 2025 06:30 AM

Más de 50.000 personas se beneficiarán con la construcción de sedes del Sena en el Catatumbo

Elibardo
León Estévez
La inversión para la construcción de las sedes supera los 72 mil millones. 

Una de las peticiones históricas de las comunidades en el Catatumbo, surtió efecto, luego que el Sena, junto al Ministerio del Trabajo y la gobernación de Norte de Santander y las alcaldías de los municipios de Tibú y Ocaña, confirmara la firma para iniciar las obras de construcción de dos nuevas sedes del Sena en la zona del Catatumbo. 

Obras que hacen parte de los pactos acordados entre las comunidades campesinas y el gobierno nacional, en el marco de la conmoción interior, generada por los enfrentamientos entre el ELN y las disidencias de las FARC en la región del Catatumbo. 

Por ello, en la ciudad de Cúcuta, se hizo oficial la inversión del proyecto para la construcción de las sedes del Sena en los municipios de Tibú y Ocaña, que supera los 72 mil millones de pesos y que hace parte de la transformación social y el desarrollo educativo para el departamento. 

Jorge Eduardo Londoño Ulloa, director del SENA aseguró que en las obras que se realizarán en el municipio de Ocaña, se invertirán más de $46.400 millones; mientras que en el municipio de Tibú, serán más de $26 mil millones, cifras que superan los $72 mil millones para la región.

"Así es que se fortalecerá y extenderá la cobertura de la formación técnica y tecnológica para los habitantes de la provincia de Ocaña y El Catatumbo; En estas dos sedes se prevé formar a por lo menos 50 mil aprendices en los centros de la Industria, la Empresa y los Servicios y de Formación para el Desarrollo Rural y Minero; manifestó el director del Sena. 

Por su parte, el alcalde del municipio de Tibú, Richar Claro, aseguró que esta es una noticia que marca un avance trascendental para la región. 

"En Tibú, corazón del Catatumbo, se construirá una sede en el sector La Cuatro, con un área de 9 hectáreas y una inversión de $46.400 millones, beneficiando a 24.000 aprendices durante los próximos cinco años; Esta iniciativa representa un paso firme hacia el progreso social y educativo"; dijo el mandatario local. 

El alcalde Richar Claro agradeció al Gobierno Nacional, Departamental y al Sena por atender esta importante iniciativa que beneficiará a la comunidad y a toda la región del Catatumbo, reafirmando el compromiso con el desarrollo del municipio y la región. 

Entre tanto, en el municipio de Ocaña, la nueva sede se ubicará en el sector Algodonal, en un terreno de tres hectáreas, y tendrá la capacidad para formar a 35.000 aprendices cada año, abriendo así más oportunidades de desarrollo para la juventud de la región.

El gobernador de Norte de Santander William Villamizar Laguado, mostró la disposición de su administración para aportar los recursos para la construcción de estas sedes.

“El departamento ya tiene experiencias exitosas, como la sede del Zulia, donde se trabaja con maquinaria agrícola y pesada, y la escuela de café, reconocida como una de las cuatro más importantes del país. Ahora buscamos que Ocaña y Tibú tengan instalaciones modernas que generen conocimiento y oportunidades”, puntualizó el gobernador.

Finalmente, el Ministro de Trabajo Antonio Sanguino, resaltó la inversión del gobierno nacional en estas obras, que mejorarán la calidad de vida de los jóvenes en el Catatumbo.

Fuente
Sistema Integrado de Información