Este hecho se presentó en el barrio el Bosque de Medellín.
Archivo
21 Nov 2022 01:04 PM

Capturan más de 100 personas por secuestro y extorsión en el país

Milena
López
@milelopez30
Los 20 operativos fueron adelantados en 17 departamentos.

El subdirector del Gaula de la Policía, coronel Elver Vicente Alfonso, afirmó que 96 personas de 16 bandas delincuenciales fueron capturadas en 17 departamentos, por los delitos de secuestro y extorsión.  

“El Gaula de la Policía en articulación con las Fuerzas Militares, y la Fiscalía General, desplegó sus capacidades operativas en tres ciudades capitales, 17 departamentos y la subregión del Magdalena Medio, impactando grupos delincuenciales como Los Moteros, Clan del Golfo, Los Servicios y el grupo residual Jaime Martínez", señaló. 

Explicó que en el marco de las operaciones “fueron ejecutadas 20 operaciones y 32 allanamientos, en los que se logró la captura de 96 personas, incautando 873 elementos entre armas de fuego, munición de diferentes calibres, granadas, proveedores, motocicletas, celulares, sim card y micro SD”. 

Las acciones operativas fueron ejecutadas en Bogotá, Medellín, Cali y los departamentos de Boyacá, Cundinamarca, Norte de Santander, Santander, Córdoba, Bolívar, Cesar, Guajira, Atlántico, Chocó, Antioquia, Huila, Caquetá, Cauca, Nariño, Sucre, Magdalena y la Subregión del Magdalena Medio”, afirmó.   

En el departamento de Bolívar fueron capturadas 15 personas que harían parte del Clan Del Golfo, por los delitos de extorsión agravada y concierto para delinquir. 

Por otro lado, en el departamento del Cauca fueron capturadas tres personas del grupo residual columna móvil Jaime Martínez, responsables de extorsionar a comerciantes y estaciones de servicio en los municipios de Santander de Quilichao, Buenos Aires, Suarez y corregimiento de Timba (Cauca), identificándose como integrantes de las desaparecidas Farc y exigiendo cuotas que oscilan entre los $2 a $5 millones. 

Finalmente, en Córdoba fueron capturados seis presuntos integrantes del grupo delincuencial Clan del Golfo, quienes recaudaban hasta 120 millones de pesos mensuales producto de extorsiones contra comerciantes, empresas de transporte de pasajeros y de alimentos, droguerías, almacenes de cadena y consorcios encargados de la ejecución de obras públicas en los municipios de Tierralta y Valencia. 

Fuente
Sistema Integrado de Información