El boquete afectó a cinco poblaciones del sur del Atlántico.
Archivo
28 Jul 2021 01:09 PM

Consejo de Estado negó reparación por el rompimiento del canal del Dique

Johana
Rodríguez
Con el rompimiento del Dique se registraron varias inundaciones en el sur de Bolivar y el Norte del Atlántico

El Consejo de Estado negó una demanda que estaba encaminada a que la Nación reparara los daños ocasionados por el rompimiento del canal del Dique en predios privados del sur de Bolívar y el Norte del Atlántico, tras las lluvias por el fenómeno de La Niña que vivió el país en el 2010.

Según los residentes de esa región, los hechos llevaron a la pérdida de 46 vacas y 20 toros cebú; 50 carneros; 10 cerdos; 20 hectáreas de potreros; 80 árboles de mango, limón, cítricos, cocoteros, ciruelas, plátanos y pan coger y averías en campamentos y corrales de vareta y establos.

En la demanda de reparación señalaron que también se afectó la producción lechera y la venta de terneros de tres años; así como la ganancia esperada por cultivos de maíz, pastos y potreros y de 80 árboles de mango, limón, cítricos, cocoteros, ciruelas, plátanos y pan coger.

Los ciudadanos buscaban una reparación o el pago por mas de 3.400 millones de pesos por parte del Estado al argumentar que los hechos ocurrieron por una falla en la construcción del canal y falta de mantenimiento.

La demanda se presentó contra los Ministerios del Interior y Transporte, el Instituto Nacional de Vías (Invías), el departamento del Atlántico, el municipio de Santa Lucía, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres.

También se presentó contra la Corporación Autónoma Regional del Río Grande de la Magdalena (Cormagdalena), la Corporación Autónoma Regional del Canal del Dique (Cardique) y la Corporación Autónoma Regional del Atlántico. 

Al revisar el recuro, el Consejo de Estado determinó que los hechos se registrados por causa de una fuerza mayor derivada de la severidad de las precipitaciones por el fenómeno de La Niña entre el 2010 y el 2011.

“(…) Si bien se esperaba que para la segunda mitad de 2010 el país atravesara el fenómeno de “La Niña”, tal suceso ocasionó el mayor aumento de las precipitaciones en los últimos 40 años. En particular, el Ideam consideró que hubo un incremento de la pluviosidad superior al 200%. En el caso de Manatí, las precipitaciones aumentaron en un 303.1% y frente al Canal del Dique superaron para diciembre de 2010 los máximos históricos desde 1972, lo que ocasionó su desborde”, dice la providencia judicial.

El Consejo de Estado advirtió que la nación tomó las medidas que estaban a su alcance para tratar de evitar el siniestro, como la realización de comités preventivos, limpiezas de ríos y canales.

Fuente
Sistema Integrado de Información