Tránsito Piedecuesta
Tránsito Piedecuesta
Alcaldía de Piedecuesta
15 Sep 2025 03:59 PM

¿Volverá el pico y placa a toda el área metropolitana de Bucaramanga?

Juan David
Quijano Castillo
El Consejo de Estado tomó una determinación en segunda instancia.

La aplicación del pico y placa en el área metropolitana de Bucaramanga sigue estando ‘en veremos’. La aplicación de la medida en los cuatro municipios metropolitanos inició a principios de 2025, pero desde julio la restricción se dejó de imponer en Floridablanca, Piedecuesta y Girón.

La suspensión del pico y placa en estos municipios responde a una orden del Tribunal Administrativo de Santander, derivada de una acción de tutela presentada por un ciudadano contra el Juzgado 15 Administrativo de Bucaramanga; aunque ahora esta “novela” vuelve a dar un giro: el Consejo de Estado tomó una determinación en segunda instancia.

Lea aquí: La Secretaría del Interior de Bucaramanga promueve la Política Pública de Barrismo Social

El Consejo de Estado determinó dejar sin efecto la decisión del Tribunal Administrativo de Santander, que había ordenado suspender el pico y placa en Floridablanca, Girón y Piedecuesta, atendiendo la solicitud de un ciudadano de Piedecuesta, que pedía libertad para movilizarse sin ningún tipo de restricción, y argumentaba que la aplicación de la medida no era correcta porque las direcciones de tránsito de Piedecuesta, Floridablanca y Girón no presentaron los respectivos estudios técnicos para justificar el pico y placa metropolitano, igualado con el que desde hace varios años se ha implementado en Bucaramanga.

Entonces, el Consejo de Estado anuló algunos apartados de la sentencia y desestimó la acción de tutela contra el auto del 2 de diciembre de 2024, que disponía que los municipios prolongaran la restricción vehicular.

Según el Consejo, el demandante no logró comprobar vulneraciones específicas a los derechos fundamentales, tal como se afirmó en la tutela, y, además, interpuso la tutela fuera de un plazo prudencial, dado que ya habían transcurrido más de seis meses desde que se notificó la decisión de aplicar el pico y placa metropolitano.

La Sala concluye que no se cumplen los presupuestos generales de procedibilidad de la acción de tutela contra providencia judicial y, por lo mismo, se declarará su improcedencia”, dice el documento del Consejo de Estado en una de las consideraciones.

Le puede interesar: Se frustra acuerdo con Metro de Medellín para reactivar fase 1 de Metrolínea en Bucaramanga

¿Qué viene?

Las autoridades de tránsito de Floridablanca, Girón y Piedecuesta tienen vía libre para implementar de nuevo el pico y placa en sus territorios.

Aunque por ahora no se han dado a conocer novedades con respecto a una hipotética reactivación de la restricción vehicular, por lo tanto, la medida continúa suspendida en los tres municipios.

Para que el pico y placa se aplique nuevamente en Floridablanca, Girón y Piedecuesta, y vuelva a ser una medida metropolitana, las administraciones municipales deberán emitir los actos administrativos y realizar la respectiva socialización.