Pesos colombianos
El Gobierno de Uribe eliminó la mesada 14 "para generar recursos y garantizar el pago de las pensiones en el país".
Colprensa
12 Ago 2025 10:07 AM

Contraloría alerta sobre riesgos fiscales y presupuestales en el Presupuesto General 2026

Sara Camila
Fajardo Castellanos
El organismo de control pidió acelerar el recaudo y mejorar la ejecución del gasto para evitar pérdidas de recursos.

La Contraloría General de la República alertó sobre tres riesgos que, de no atenderse, podrían afectar la ejecución del Presupuesto General de la Nación (PGN) de 2025 y comprometer la sostenibilidad fiscal en 2026.

El organismo de control señaló que, aunque el recaudo tributario a junio de 2025 ascendió a $135,4 billones un 44,1% de la meta anual de $307,3 billones, está $12,4 billones por debajo de lo esperado por la DIAN.

Más noticias: Gobierno de Colombia anuncia plan de choque para mejorar seguridad vial en carreteras

“Ya hay un rezago importante en el cumplimiento de la meta de recaudo tributario y se requiere aumentar y acelerar en el segundo semestre”, advirtió la entidad.

En cuanto a la ejecución presupuestal, solo se ha obligado el 37,7% de los recursos proyectados para 2025, con una baja inversión del 24,2%.

“De persistir esta tendencia, se pueden presentar altos niveles de pérdidas de apropiación y de constitución de reservas presupuestales como sucedió en la vigencia pasada”, alertó la Contraloría.

Déficit fiscal por encima de la regla
Para 2025, el déficit fiscal se proyecta en 7,1% del PIB, superando los límites de la regla fiscal. Aunque para 2026 se prevé una reducción a 6,2%, el déficit primario aumentaría.

“No se vislumbra un plan de ajuste para retornar a la senda de cumplimiento de la regla fiscal”, indicó el ente de control.

La Contraloría cuestionó que el Marco Fiscal de Mediano Plazo no contemple un esfuerzo real por contener el gasto público, pese a mejoras en la gestión de la deuda. La deuda neta estimada para 2025 será del 61,3% del PIB, por encima del ancla fiscal de 55%.

Dependencia de una reforma tributaria incierta
El proyecto de PGN para 2026 asciende a $556,9 billones, frente a ingresos por $530,7 billones, lo que deja un déficit implícito de $26,3 billones que se espera cubrir con una reforma tributaria aún no aprobada.

“El proyecto presenta una alta dependencia de una reforma tributaria incierta, lo cual introduce riesgos fiscales y presupuestales”, advirtió la Contraloría.

Además, la entidad pidió aclarar por qué, con una proyección de crecimiento económico positivo para 2025 y 2026, se estima una caída del recaudo tributario de 1,8%.

Lea también: Inician sorteos para definir el orden de las listas en las elecciones de Consejos Municipales y Locales de Juventud

La Contraloría concluyó que el país requiere “una estrategia integral de responsabilidad fiscal que combine eficiencia del gasto, realismo en los supuestos de ingreso y medidas estructurales para fortalecer el crecimiento económico y la equidad social”.