Primera Línea
Cortesía
12 Dic 2022 04:41 PM

El expediente contra la Primera Línea: 9 condenas y 160 llamados a juicio

Mauricio
Collazos
También han sido legalizadas 155 capturas de estos estos jóvenes en el país.

La Fiscalía General de la Nación reveló que en desarrollo de los proceso penales adelantados contra los integrantes del autodenominado grupo de la Primera línea se destaca que los investigadores le han imputado cargos a un total de 171 personas sindicadas de cometer diferentes y graves delitos en el marco de los desmanes y actos vandálicos cometidos.

Según los informes conocidos por RCN RADIO los fiscales delegados lograron legalizar 155 capturas de estos jóvenes integrantes de estos grupos que terminaron siendo responsables de toda clase de acciones ilícitas, en diferentes zonas del país, como Bogotá, Cali, Medellín y Bucaramanga, entre otras.

 Así mismo, se resalta en el informe que la Fiscalía ya radicó el escrito de acusación contra 160 de los integrantes de la Primera Línea en el país, con lo cual muchos de ellos ya están respondiendo en juicio y otros están a la espera de iniciar las audiencia preparatorias para descubrir las pruebas con las cuales buscan demostrara su inocencia.

De acuerdo con los fiscales especializados se ha logrado un 87 % en avance en el esclarecimiento de las investigaciones que sigue la justicia al punto que ha sido posible la condena contra nueve personas, entre ellos varios de los principales implicados en algunos de los delitos más graves cometidos por estos grupos.

En los registros judiciales se señala que los delitos cometidos en mayor medida por los jóvenes capturados son daño en bien ajeno con más de 100 casos, seguido por violencia contra servidor público 97, concierto para delinquir, secuestro simple, empleo o lanzamiento de sustancias u objetos peligrosos, perturbación en servicio de transporte colectivo u oficial y obstrucción a vías públicas que afectan el orden público.

 Sin embargo, no son los únicos  delitos por los cuales son investigados estos miembros de la Primera Línea, porque existen reportes por cargos de terrorismo, hurto calificado, lesiones, tortura, daño en bien ajeno sobre objetos de interés científico, histórico,  o de uso público que conformen patrimonio cultural de la nación y  receptación.

Adicionalmente, advirtió la Fiscalía que muchos están siendo juzgados por otra graves delitos como terrorismo agravado por asaltar instalaciones de la fuerza pública, cuerpos de seguridad o sedes diplomáticas, tortura agrava de civiles y de miembros  de la fuerza pública, trafico de drogas y hasta homicidios.

Este informe toma especial relevancia ante la inminente libertad de muchos de los miembros de la autodenominada Primera Línea que serán nombrados como gestores de paz por parte del Gobierno Nacional.

Fuente
Sistema Integrado de Información