Protestas Universidad Javeriana
RCN Radio
23 Nov 2022 05:08 PM

Esto dijeron los estudiantes de universidades privadas sobre el alza en matrícula para 2023

María Fernanda
Tarazona Martínez
@Mariaftara
Actualmente, la matrícula en instituciones como la Javeriana o los Andes oscila entre $20 y $30 millones.

Los estudiantes de las universidades privadas se pronunciaron con respecto al alza del 12,2% en sus matrículas para el año 2023 e indicaron que esta respuesta por parte de la institución educativa, indicaron que “se veía venir”.

De igual forma, dijeron que esto conllevará a que diferentes personas que actualmente cursan un programa deban aplazar el semestre o retirarse de la institución educativa, por no contar con la financiación necesaria.

“Mucha gente de noveno semestre de Medicina decía como me toca aplazar el semestre porque no puedo pagar en este momento, tampoco puedo pagar mi desayuno en la universidad porque la comida es muy cara”, afirmó uno de los estudiantes consultados por RCN Radio.

De igual forma, se refirieron al alza que tuvieron diferentes programas, catalogando como un golpe duro para los padres de familia colombianos que realizan el pago de los semestres de sus hijos.

“Cae duro porque el aumento en el salario que se recibe no es lo mismo que el aumento de la matrícula de la universidad, entonces realmente queda duro pagarlo”, indicó un estudiante de la Universidad de los Andes.

Actualmente, la matrícula en estas instituciones oscila entre $20 y $30 millones, por lo que asimismo, solicitan que se vean reflejados los recursos en los espacios y las herramientas con las que cuentan en su proceso académico.

“No todo el mundo tiene asegurada su educación, no todo el mundo tiene los 30 millones para sacarlos del bolsillo cada seis meses”, precisó una integrante del programa de Medicina de la Universidad Javeriana.

Sin embargo, algunos sectores sostuvieron que pese a que están en desacuerdo por el aumento disparado, de acuerdo a toda la situación que vive Colombia, en donde se presenta el fenómeno de inflación y desaceleración económica, al igual que la tarifa congelada que las universidades privadas mantuvieron durante la pandemia, esperaban que se presentara un incremento.

Fuente
Sistema Integrado de Información