Israel intercepta un barco de la flotilla Sumud
Israel intercepta un barco de la flotilla Sumud
AFP
6 Oct 2025 11:34 AM

Gobierno de Colombia inicia proceso para liberar a activistas colombianas detenidas en Israel

Aldair José
Rodríguez Suárez
Las colombianas Manuela Bedoya y Luna Barreto hacían parte de la flotilla Sumud, interceptada por Israel.

El ministro del Interior, Armando Benedetti, confirmó que Manuela Bedoya y Luna Barreto, las dos activistas colombianas que formaban parte de la flotilla Sumud que llevaba ayuda humanitaria para la Franja de Gaza y que habían sido detenidas en Israel, serán liberadas en las próximas horas.

“Celebro como nadie la liberación de Manuela Bedoya y Luna Barreto, las dos colombianas secuestradas por Israel en aguas internacionales. Esperamos que regresen sanas a sus hogares”, dijo Benedetti a través de su cuenta de X.

Le puede interesar: Contraloría detecta 39 hallazgos fiscales en Cámaras de Comercio por $5.157 millones

Cabe mencionar que el presidente Gustavo Petro había calificado esta detención como un secuestro y posteriormente ordenó la salida de los pocos diplomáticos de Israel que quedaban en Colombia, tras la ruptura de las relaciones diplomáticas con ese país.

“Hay un nuevo crimen internacional de Netanyahu. Han sido detenidas en aguas internacionales dos ciudadanas colombianas que estaban en actividades de solidaridad humana con Palestina. Sale toda la delegación diplomática de Israel en Colombia”, informó el jefe de Estado en su momento. 

El mandatario también instruyó a la Cancillería a iniciar acciones legales contra el gobierno de Benjamín Netanyahu, a quien señaló de cometer un “nuevo crimen internacional”, en caso de confirmarse la detención.

Serán deportadas 

Se conoció que el cónsul en Tel Aviv, Enrique Carlos Piñeres tiene en su poder el beneplácito para que las dos connacionales salgan de presión y sean deportadas de inmediato. 

Más información: Sigue bajando la popularidad de Donald Trump entre la comunidad latina

Manuela Bedoya y Luna Barreto saldrá desde la capital de Israel en un vuelo comercial con rumbo a Jordania y tras una escala de varias horas llegarán a Colombia.