Gobierno pide al Comité del Paro iniciar de inmediato una mesa de negociación
Cortesía: Prensa Casa de Nariño
14 Mayo 2021 07:14 AM

Gobierno de nuevo solicita al Comité del Paro iniciar mesa de negociación

Katherine
Leal
@KT_Leal
El Comité del Paro, señaló que el equipo del Gobierno no se ha puesto de acuerdo con los términos sobre si es conversación o negociación.  

El Alto Comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, dio a conocer un nuevo documento que fue enviado por el Gobierno Nacional al Comité del Paro, en el que expresa su intención de entablar una mesa de negociación. 

La carta se da a conocer luego de que Francisco Maltés, vocero del Comité, señalara que, el equipo de Gobierno no se ha puesto de acuerdo con los términos conversación, o negociación.  

"Como lo afirmó el Alto Comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, el día lunes 10 de mayo -en horas de la noche- en una comunicación de carácter oficial, queremos reiterar la clara y expresa voluntad del Gobierno Nacional de iniciar de manera inmediata una MESA DE NEGOCIACIÓN con el acompañamiento de las Naciones Unidas y la Conferencia Episcopal de Colombia" (sic), reza el documento. 

En la carta firmada por Ceballos y el ministro de Trabajo Ángel Custodio Cabrera, como voceros del Gobierno, también señalan que  "como lo afirmó desde Cali el señor presidente de la República -el día martes 11 de mayo- nuestro Gobierno garantiza el derecho a la protesta pacífica y habrá cero tolerancia con cualquier conducta que exceda la Constitución o la Ley, cometida por un miembro de la Fuerza Pública o por ciudadanos contra otros ciudadanos o contra la Fuerza Pública". 

Esto es en respuesta a la petición que hizo el Comité, la tarde de este jueves, donde señalaron que, "si bien es cierto que hay avances en el tema de las garantías, el Gobierno debe precisar la necesidad del respeto a la vida de todos los manifestantes que lo hacen de manera pacífica, no debe extralimitarse en el uso de la fuerza de la Policía y se debe desmilitarizar la protesta social". 

Para este viernes se tiene prevista una reunión con los integrantes del Comité del Paro y monseñor Héctor Fabio Henao, presidente de la Conferencia Episcopal y Carlos Ruiz Massieu, representante de la ONU en Colombia, con el ánimo de explorar las condiciones para una mesa de negociación con el Gobierno. 

Sin embargo, este medio conoció que hasta la noche de este jueves 13 de mayo la Iglesia Católica, garante en este proceso, aún no tenía definida la hora ni el lugar de esta reunión, ya que están a la espera de ser citados por los integrantes del Comité. 

Fuente
Sistema Integrado de Información