Bloqueos de vías
Tomada de la Web
14 Mayo 2021 04:27 AM

Cierre de vías afecta la llegada de alimentos a la Central de Abastos de Bucaramanga

Ingrid Liliana
Jaimes Jaimes
@ingridjaimes141
Una de los principales inconvenientes se percibe claramente en las vías hacia la Costa Atlántica y Ocaña (Norte de Santander).

Los bloqueos que se presentan en gran parte del territorio colombiano están afectando la llegada de alimentos a la Central de Abastos de Bucaramanga.

Por esta situación se incrementaron los precios de importantes productos de la canasta familiar, y en otros casos es imposible que lleguen algunas frutas y verduras al centro de acopio más importante del oriente colombiano.

 

En un reporte que entregó la Central de Abastos de Bucaramanga, los incrementos de precio más importantes se registraron en la habichuela ante las dificultades en el abastecimiento desde Ocaña y Pamplona, por restricciones en los corredores viales.

Román Leonardo Téllez Ariza, gerente Jurídico y Operativo de la entidad señaló “por los bloqueos de vías en el Valle del Cauca  y el Huila no habían ingresado productos como la granadilla, la uva y la manzana, apenas hasta el día de ayer lograron entrar el viaje de estos productos, pero a unos costos bastantes elevados por el valor del flete, es decir cuando anteriormente costaba el transporte un millón y medio o dos; ahora el costo del transporte alcanzó los 6 millones de pesos”.

Agregó el gerente operativo “sumado a que el día de hoy no está entrando azúcar desde el Valle del Cauca, por los inconvenientes que se han presentado allí, como también hemos tenido un bajo ingreso de la mojarra que viene del departamento de Arauca por los cierres viales que se están registrando en esta zona de Colombia”.

Igualmente reportó la Central de Abastos, que debido a las dificultades viales en la movilidad que se presenta en la vía Bucaramanga- Barranquilla a la altura de San Roque (Cesar), y Bucaramanga- Ocaña, a la altura del sitio denominado “ la Ye” ; y los cierres en la vía Bucaramanga – Matanza, impidieron que comerciantes de departamentos de la Costa Atlántica, Ocaña y Pamplona, no pudiesen realizar actividades de abastecimiento.

Por eso no ingresaron productos como mango de azúcar, desde Ciénaga (Magdalena), papaya desde el departamento del Cesar, yuca, desde Tierra Alta (Córdoba), arveja verde, habichuela, apio arracacha y pepino cohombro, desde Ocaña (Norte de Santander).

Adicionalmente, los vehículos que se despacharon hacia estas zonas, no han arribado a sus destinos por esta situación de cierres viales.

Productos que subieron de precio

Aguacate Santo Domingo, Banano Quindío, Durazno Criollo, Guanábana, Manzana Roja, Roya, y Verde, Melón, Fresa criolla, Granadilla, Papaya, Naranja tangelo, Mora castilla, Patilla royal, Pera importada, Tomate de árbol Medellín, Uva Chilena, Peruana, Uchuva, Arveja San Gil – Ocaña, Ahuyama, Ajo importado, Cebolla cabezona blanca, Cebolla cabezona roja ocañera, Fríjol verde, Habichuela, Pepino cohombro, Pimentón Rojo, Pimentón verde, Remolacha, Mazorca Sogamoso – Bogotá, Tomate rio grande, Mazorca ocañera, Apio arracacha, papa pastusa, papa única, Yuca costeña, Yuca regional (Cimitarra- Yondó), Plátano Saravena, Apio en rama( Mutiscua), Berenjena

Como también ha subido de precio la Azúcar Refinada, Harina Importada, Ciruela importada, Arroz excelso, Huevo rojo A, Huevo rojo AA, Pechuga de pollo, Carne de res y la Mojarra.

Fuente
Sistema Integrado de Información