El gobierno nacional ha ofrecido un incremento salarial del 5%, las centrales obreras exigen el 12%
El gobierno nacional ha ofrecido un incremento salarial del 5%, las centrales obreras exigen el 12%
RCN Radio
5 Nov 2020 04:27 PM

Hay que ser cautelosos con el aumento del salario mínimo para el 2021: Empresarios

Martha
Olaya
@Marthaolaya1
Según los empresarios hay que “preocuparse” por los desempleados y no por quienes conservan sus trabajos.

Ad portas de que inicie la negociación del aumento del salario mínimo para el 2021 en medio de un panorama de reactivación económica y un incremento en las cifras de desempleo los empresarios pidieron cautela con este aumento.

Para el presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal este año este es un año atípico teniendo en cuenta que la productividad fue negativa debido a la crisis económica generada por la pandemia.

“Tenemos que ser muy prudentes y cuidadosos este año en la negociación del salario mínimo tenemos que preocuparnos más por los desempleados que por quienes aún conservan su empleo, esto implica que una productividad negativa obviamente la prudencia no debe ir más allá de darle un valor adicional de capacidad de consumo a los salarios”, agregó Cabal.

Para el dirigente gremial, “no debemos irnos a niveles semejantes a los de los últimos dos años pues debemos cuidar los costos de las empresas si queremos recuperar los más de 2 millones de empleos que se han perdido”.

 

Por su parte la Asociación Nacional de Industriales (Andi) señaló que, aunque se debe tener en cuenta la caída en el ingreso de los hogares no se debe desconocer la crisis por la que atraviesan aún varias empresas tras el impacto por los confinamientos obligatorios en medio de la pandemia.

Tenemos que buscar entre todo el mejor equilibrio posible. Es un llamado a los trabajadores a que tengan muy alto en sus prioridades la generación de nuevos empleos", dijo el presidente del gremio, Mac Master.

Es de mencionar que los principales centros de pensamiento han señalado que el incremento debe ser similar a la inflación, que el Banco de la República proyecta en promedio en 2% para este año.

Fuente
Sistema Integrado de Información.