Pobreza
Pobreza
AFP
14 Mayo 2021 02:25 PM

Hogares con dos o más hijos menores, los más golpeados con la pobreza

Martha
Olaya
Mientras tanto solo el 3% de los hogares unipersonales son afectados por este flagelo.

El aumento de la pobreza monetaria en el último año por cuenta del coletazo de la pandemia, según el Dane, golpeó más a los hogares que tienen hijos menores; pues mientras que en el total nacional sólo el 27.8% de la población que reside en hogares donde no hay niños está en situación de pobreza, el 58.2% de los que tienen hijos son pobres.

Esto significa una brecha de 30,4 porcentuales, ¿A qué obedece esta situación? El director del Dane, Juan Daniel Oviedo, señala que "básicamente esto tiene que ver con que el ingreso debe ser repartido entre más personas lo que abre más las posibilidades de entrar en condición de pobreza".

Estás cifras de la entidad son la cruda realidad que enfrentan varios hogares como el de Gloría Martínez, quien relató en RCN Radio que desde que inició la pandemia tuvo que dejar su trabajo para dedicarse al cuidado de sus dos hijos de 4 y 11 años de edad.

"Mi esposo es el único que actualmente está trabajando, nos ha tocado ajustar los gastos porque no rinde igual el dinero con solo un salario", dijo.

A su vez Milena Forero, madre de dos niñas, aseguró que desde hace 15 meses se encuentra desempleada por lo que la carga del hogar recae sobre su esposo .

"Ha sido una situación compleja, pues pagamos arriendo, servicios, comida y nos hemos tenido que abstener de muchas cosas que podíamos hacer antes cuando yo también aportaba", sostuvo.

Por su parte, Cristina Montaño, una madre cabeza de hogar, relató que "si antes de la pandemia era duro conseguir empleo ahora es peor, yo vivo prácticamente del rebusque diario para poder  mantener a mis tres hijos, nunca he recibido ayudas del gobierno, es muy duro".
 

 

¿Cómo bajar este índice ?

Tatiana Gelvez, docente de la  Facultad de Economía de la Universidad Externado, señala que para reducir este fenómeno es urgente reactivar de nuevo los colegios y jardines .

No se puede esperar que las mujeres retomen actividades si no les damos la posibilidad de que puedan remplazar ese trabajo que hacen de forma no remunerada con sus hijos”, dijo.

Para el docente y experto en pobreza, José Espitia, es necesaria la renta básica: "La renta básica es una política social idónea para contrarrestar efectiva y rápidamente algunos de los impactos sociales y económicos de la pandemia del COVID-19, en particular de la caída de los ingresos de los trabajadores bajo condiciones de informalidad como los cuenta propia que dependen de su trabajo día-a-día y de los que laboran en microempresas informales, que superan al 54% del mercado de trabajo en el país, además de aquellos empleados formales con bajos ingresos que perdieron su empleo".

Según Espitia, "convendría avanzar hacia un robustecimiento de una renta básica de empleo especialmente focalizada hacia las micro y pequeñas empresas, de tal forma que a aquellos trabajadores a quienes les favoreciera el apoyo de nómina y que estuvieran en la población focalizada de la renta básica a hogares en situación de pobreza y pobreza extrema monetarias, se les deduciría el subsidio recibido a través de la nómina del monto de transferencia monetaria que le correspondería en el marco de la renta básica de ingresos para sus respectivos hogares".

Fuente
Sistema integrado de información