Estación Espacial Internacional
Tomado de Twitter @roscosmos
16 Nov 2021 04:59 PM

La Nasa acusa a Rusia de generar riesgo a la Estación Espacial Internacional después de destrucción de satélite

Juan Camilo
Franco Perdomo
Rusia habría realizado una prueba con un misil antisatélite provocando un campo de escombros.

Desde el Comando Espacial de Estados Unidos advierten que Rusia habría puesto en peligro la Estación Espacial Internacional, luego de que este país hubiera realizado pruebas con un misil antisatélite, provocando un campo de escombros en la órbita terrestre baja.

Según explica la NASA, se les ordenó a los astronautas refugiarse en las cápsulas acopladas durante dos horas, después de la prueba miliar rusa, como precaución por si llegaba a ser necesario tomar medidas de evacuación rápida.

La situación ciertamente era de cuidado, teniendo en cuenta que la Estación Espacial Internacional estuvo orbitando muy cerca del cúmulo de escombros cada 90 minutos, hasta que los especialistas pudieron determinar que, después del tercer paso, no había peligro para la tripulación.

En un comunicado, la NASA explicó que durante los siguientes días se continuará realizando monitoreos de la situación, con el fin de comprobar que todo es seguro.

No es la primera vez que la basura espacial genera daños en la Estación Espacial Internacional. Expertos alertan que este tipo de pruebas armamentísticas, que rompen satélites en órbita, son un problema añadido al dispersar fragmentos y hacer que éstos colisionen unos con otros, pudiendo llegar a ser una reacción en cadena de proyectiles que puede llegar a considerarse peligrosa.

El Comando Espacial de Estados Unidos lleva varios años haciendo seguimiento de estas pruebas rusas. En 2020 se informó sobre dos de ellas, pero no destruyeron ningún objeto en el espacio. Sin embargo, en esta ocasión Rusia habría probado los misiles para destruir un viejo satélite, el Kosmos 1408.

Cerca de 1.500 piezas de escombros espaciales se generaron luego de que se destruyera el satélite, según reportó el Comando Espacial de Estados Unidos. "Estos escombros de la prueba de misiles continuarán representando una amenaza para las actividades en el espacio exterior durante los próximos años, poniendo en riesgo los satélites y las misiones espaciales, además de forzar más maniobras para evitar colisiones", asegura James Dickinson, general del ejército estadounidense.

Por su parte, desde la Agencia Espacial Rusa Roscosmos han querido restar importancia a este hecho, explicando que "la órbita del objeto, que obligó a la tripulación hoy a moverse hacia la nave espacial de acuerdo con los procedimientos estándar, se ha alejado de la órbita de la ISS". Finalizando con que ahora la Estación Espacial Internacional "está en la zona verde".

Fuente
Alerta Tolima