La ministra de trabajo estudia las plataformas digitales.
La ministra de trabajo estudia las plataformas digitales.
Cortesía Mintrabajo
23 Ene 2023 11:22 AM

Mintrabajo le pone la lupa a las plataformas digitales en Colombia 

Diana
Cabrera
@dianamileca
Son más de 700 plataformas digitales las que se estarán evaluando.

La ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, anunció que el Gobierno Nacional le apuntará a regular más de 700 plataformas digitales en Colombia, en las mesas de diálogo tripartito que se están adelantando desde hace varias semanas.

Tras una reunión con la ministra de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), Sandra Milena Urrutia Pérez, afirmó que es importante avanzar en la regulación de las industrias que surgen a través de la economía digital en Colombia con las nuevas formas de trabajo.

“Independientemente del tipo de trabajo cómo se genere, donde haya un trabajador tiene que existir una garantía para que no haya precarización, lo que significa que se tenga protección de la seguridad social”, indicó la ministra de trabajo.

Afirmó que la prestación de estos servicios por parte de las y los trabajadores, contribuyen a suplir necesidades primarias y aportarle a la productividad del país a través de más de 700 plataformas.

“Primero estamos realizando las diferenciaciones que tienen los trabajadores de las plataformas digitales, en ellos vemos la necesidad de realizar una caracterización diferencial teniendo una premisas muy claras como que al lado de la rentabilidad económica tiene que estar la rentabilidad social, es decir, tener las garantías sociales y el derecho a la asociación, dijo.

Ramírez señaló que también se viene realizando el estudio de los cinco ejes que están en discusión jurídica en el marco de la reforma laboral que se alista en el país.

“Uno de ellos es la presunción de la laboralidad de los trabajadores, que se suman al trabajador independiente, autónomo o con relación laboral y que significa la caracterización de las diferentes plataformas que hacen parte de los elementos centrales de la reforma laboral”, manifestó.   

Fuente
Sistema Integrado de Información