Paro Campesino / Boyacá/ Páramos
Paro campesino en Boyacá por decreto que amplia área de páramos en el país.
Cortesía: Policía Nacional
6 Ago 2025 11:06 AM

Paro en Boyacá interrumpe rutas entre Santander y Bogotá y provoca escasez de gas

Óscar Javier
Bueno
En su segundo día, se reportaron bloqueos en varios corredores viales y un creciente riesgo de desabastecimiento de gas natural domiciliario

El paro minero y campesino que se adelanta en Boyacá sigue generando graves afectaciones en la movilidad y los servicios básicos de varios municipios del departamento. Este martes, en su segundo día, se reportaron bloqueos en varios corredores viales y un creciente riesgo de desabastecimiento de gas natural domiciliario.

Una de las rutas más impactadas es la que conecta a Santander con Bogotá, pues las empresas de transporte que operan desde la Terminal de Bucaramanga han tenido que modificar sus trayectos para evitar bloqueos, lo que ha incrementado tanto la duración de los viajes como el costo de los pasajes.

Lea además: Alerta por paro de papicultores en Santander que afectaría el precio de los productos en Centroabastos

De acuerdo con reportes de la terminal, los buses que normalmente tardaban entre 7 y 8 horas en llegar a la capital ahora deben tomar rutas alternas más largas, lo que implica mayor consumo de combustible y peajes adicionales. Transportadores advierten que, si no se restablece pronto el tránsito por las vías principales, podrían aumentar los precios o incluso suspender algunas frecuencias.

Simultáneamente, el municipio de San Luis de Gaceno enfrenta una situación crítica por el riesgo de desabastecimiento de gas. La empresa ENERCER S.A. E.S.P. (Energía Pura) informó que no podía garantizar el suministro a partir de las 2:00 p.m. de este martes, debido a las dificultades logísticas provocadas por el paro y por una pérdida de banca en la vía del sector Antemuros, kilómetro 42, en la Transversal del Sisga.

Aunque se habilitó un paso intermitente que permitió el ingreso de un camión con gas, la empresa advirtió que el servicio podría mantenerse, en el mejor de los casos, hasta las 7:30 p.m.

En entrevista con La FM, el alcalde Nelson Garzón advirtió sobre la gravedad de la situación: “Tenemos una situación difícil por el suministro de gas. A esto se suma el paro y también el colapso de la vía. Pedimos que se entienda el carácter de urgencia, porque este es un servicio de necesidad básica para la comunidad”.

ENERCER recomendó a los usuarios mantener cerradas las válvulas de los gasodomésticos hasta que se garantice la normalización completa del servicio.

Lea acá: Bloqueos en vías de Boyacá perjudican la operación del Terminal de Transportes de Bucaramanga y eleva el costo de pasajes

Entre tanto, en Ventaquemada, las ministras de Ambiente, Irene Vélez, y de Agricultura, Marta Carvajalino, junto al gobernador de Boyacá, Carlos Amaya, se reunieron con los líderes campesinos para instalar una mesa de diálogo regional. El paro continúa, mientras varias poblaciones ya sienten sus primeras consecuencias.