Ministro de Transporte, Guillermo Reyes
Cortesía
15 Sep 2022 08:32 AM

Periodistas, analistas y ciudadanos piden renuncia de MinTransporte

En una carta enviada al presidente Petro piden la renuncia del ministro Guillermo Reyes por sus cuestionamientos sobre presuntos plagios.

Más de 300 personas entre los cuales hay periodistas, analistas, artistas y ciudadanos del común, esperan respuesta a una carta enviada al presidente Gustavo Petro, en la cual piden la renuncia del ministro de Transporte, Guillermo Reyes por sus cuestionamientos relacionados con presuntos casos de plagio. 

Entre los firmantes se destacan, los periodistas Daniel Samper Pizano, Daniel Samper Ospina, Jesús Abad, Laura Quintana, Piedad Bonett, el exministro Manuel Rodríguez y académicos como María Cristina Gómez, Álvaro Rodríguez y Esteban Hoyos, entre otros directores de ONG's  y reconocidos escritores. 

“Saludamos el interés de su gobierno por construir una sociedad del conocimiento, tender puentes entre la investigación y las políticas públicas, y conformar, en términos generales, un gabinete de alto perfil para lograr estos propósitos. Por eso vemos con mucha preocupación el nombramiento de Guillermo Reyes como ministro de Transporte, dadas las evidencias que existen de los plagios que cometió en numerosas ocasiones y que se han denunciado desde hace dos décadas”, señala la carta.

La comunicación cuestiona las calidades ésticas del hoy ministro al afirmar que “Apropiarse de las ideas de otras personas es una conducta a todas luces reprochable y más aún cuando se trata de un alto funcionario público. (...) Quien publica textos ajenos como propios se adueña del trabajo de otras y viola una regla ética elemental, no solo de la vida académica e intelectual, sino también de la vida social en general”.

Los firmantes del documento manifiestan que el actual ministro de Transporte no tiene las cualidades morales para ocupar nigún cargo público que implique una posición de poder. 

“No importa la cartera en la cual se designe a Guillermo Reyes. Su presencia en una posición de poder es, dados sus antecedentes, una afrenta a quienes creemos que la honestidad intelectual debe ser la base de una nueva sociedad centrada en el conocimiento”, agrega la misiva. 

Además, piden que se nombre en el cargo a una persona sin cuestionamientos en concordancia con la promesa de un 'cambio' planteada durante la campaña presidencial. 

“Nos preocupa, insistimos, el nombramiento de un ministro que en su vida profesional ha violado las reglas más elementales de la autoría intelectual. Pedimos entonces que se garantice la designación de personas con las virtudes éticas suficientes para promover el cambio prometido, una de cuyas manifestaciones es la tan anhelada sociedad del conocimiento”, concluye la carta.

Fuente
Sistema Integrado de Información