Comisión Séptima de la Cámara de Representantes
Prensa senadora Nadia Blel
11 Mayo 2021 04:13 PM

Reforma a la salud está a punto de hundirse pero Cambio Radical sale en su defensa

Daniel
Jerez
@DanielJerezP
Varios partidos políticos anunciaron que no apoyarán este proyecto en el Congreso.

El partido Cambio Radical salió en defensa de la reforma a la salud, cuyo trámite está enredado en el Congreso de la República por falta de apoyo de varias colectividades.

La bancada indicó que la decisión es seguir impulsando este proyecto y socializarlo con todos los sectores de la sociedad civil y de las agremiaciones médicas, para desmentir las afirmaciones que se han hecho sobre el mismo.

Muchos congresistas del liberalismo, el partido de la U y de la oposición, han indicado esta iniciativa no resuelve los verdaderos problemas que tiene el sistema de salud y por eso han anunciado su voto negativo.

Adicionalmente, varios coautores de esta propuesta han solicitado el retiro de su firma, argumentando que el contenido de la misma sufrió cambios sustanciales que les hace imposible seguirla apoyando.

Sin embargo, Cambio Radical advirtió que se la jugará hasta el final con la reforma a la salud, diciendo que el descontento que existe en torno al proyecto se debe a una “estrategia de desprestigio, confusión y desinformación”.

Germán Córdoba, secretario y director de la colectividad, sostuvo que si bien en Colombia se han logrado avances en cuanto a cobertura de salud, es necesario seguir mejorando el sistema.

“Tenemos hoy tareas inacabadas y retos pendientes, por lo cual es necesario continuar el proceso de mejoramiento de nuestro sistema de salud con base en las lecciones y aprendizajes de la pandemia. Consideramos pertinente el proyecto de ley de reforma a la salud para continuar fortalecimiento el rol del Estado en el sistema de salud”, indicó Córdoba.

El dirigente político dijo que no es cierto que con esta iniciativa se pretenda privatizar la salud en Colombia, sino fortalecer los mecanismos que tiene el Estado para supervisar los servicios que prestan algunos actores privados.

El comunicado expedido por Cambio Radical señala que la reforma a la salud se debe apoyar porque plantea cambios en el modelo de atención de los pacientes, la unificación de los regímenes subsidiado y contributivo, una mejor compensación para la maternidad, el aseguramiento de personas con enfermedades huérfanas, una depuración del sistema y un mejoramiento de las condiciones laborales del talento humano en salud.

El exvicepresidente Germán Vargas Lleras también ha hecho una férrea defensa de esta iniciativa. Sin embargo, la misma está a punto de hundirse por cuenta de que no tendría los votos en las Comisiones Séptimas de Senado y Cámara para que sea aprobada en primer debate.

Fuente
Sistema Integrado de Información