La ministra de salud en el debate.
La ministra de salud en el debate.
Diana Cabrera
18 Abr 2023 10:21 PM

Respetamos las decisiones del congreso y seguimos adelante con el debate, advirtió Minsalud

Diana
Cabrera
En el debate de la reforma a la salud se hicieron presentes los ministros del Interior, Trabajo, Salud y Vivienda.

La ministra de salud, Carolina Corcho, al salir del Congreso de la República luego que se aplazara el debate de la ponencia de la reforma a la salud, se mostró sonriente y afirmó que respetará las decisiones que tomen los congresistas.

La funcionaria, quien esquivó a los medios de comunicación a lo largo del accidentado debate que se extendió por tres horas, luego que fuera aplazado en cinco oportunidades en la mañana y la tarde, se declaró a la expectativa de la próxima citación.

“Respetamos las decisiones del congreso y seguimos adelante con el debate”, manifestó al marcharse del recinto.

El debate que fue suspendido, por los impedimentos y recusaciones de algunos congresistas, continuará luego que la Comisión de Ética resuelva las dudas que tienen los diferentes representantes políticos.

El director de la Asociación Colombiana de Clínicas y Hospitales, Juan Carlos Giraldo, afirmó este es un proceso que apenas arranca y esto es puro calentamiento el hecho que no se avanzara en la discusión de los artículos de la ponencia de la reforma a la salud.

“Nosotros si preveíamos que tendríamos este momento de impedimentos y recusaciones, de todas esas expresiones que tienen que surtir antes de empezar la conversación plena sobre el articulado”, dijo.

Apuntó que esperan una vez se superen estas dificultades, es que se pueda avanzar rápidamente en la discusión de las ponencias que permitan escoger el mejor articulado, el que más convenga para el sistema de salud.

“En esa gran cantidad de proposiciones apuntan a mejorar el texto original y que recogen muchas de las A su vez Francisco Castellanos de la Organización Defensa del Pacientesactores del sistema hemos presentado, me parece que la última versión mejora de manera importante con respecto a lo primero, pero esperamos que las discusiones se den con toda la técnica y la altura de un debate que anhelamos que se presente”, sostuvo.

Por su parte las diferentes asociaciones de usuarios, y pacientes del sistema de salud, quienes estuvieron presentes reclamaron ser escuchados en este debate al considerar que no han sido tenidos en cuenta.

“Estamos viendo un proceso democrático donde hay un poder ejecutivo que estaban negociando con los partidos tradicionales, pero vemos que la esencia de la reforma según lo que se ve es que ha estado negociada a puerta cerrada con acuerdos políticos, pero nos preocupa que nosotros como pacientes estamos siendo totalmente olvidados en este proceso que ha empezado en el legislativo”, resaltó Néstor Álvarez de Pacientes de Alto Costo.

A su vez Francisco Castellanos de la Organización Defensa del Pacientes, indicó que les preocupa que los acuerdos políticos que se puedan dar en torno a los cuatro debates, que se avecinan, favorezcan el negocio de la salud que la atención de los colombianos.

Afirmó que este debate está enfocado en la atención de los colombianos y no en la parte política.

Fuente
Sistema Integrado de Información