Viruela del mono
Foto: Alerta Paisa
24 Jun 2022 06:22 AM

Se confirman los tres primeros casos de viruela del mono en Colombia

Juan Manuel
Vargas Ovalle
@pilotoestereo
Dos casos fueron identificados en adultos de Bogotá, y otro corresponde a un joven en Medellín.

El Ministerio de Salud y el Instituto Nacional de Salud (INS) confirmaron los tres primeros casos de la viruela del mono en el país, Colombia se suma a la lista de 43 países en los que se han detectado más de 3.500 casos, en medio de un inusual brote que en los últimos meses ha generaro alarmas a nivel global.

No obstante, la recomendación de las autoridades es mantener la calma, estar atentos a los síntomas y evitar contacto con las personas infectadas o sospechosas de estarlo. 

"Las manifestaciones de la viruela símica suelen incluir fiebre, dolor de cabeza intenso, dolores musculares, dolor de espalda, poca energía, ganglios linfáticos inflamados y una erupción cutánea o lesiones maculopapulosas", indicó Claudia Cuéllar, directora de Epidemiología y Demografía del Ministerio de Salud.

El @MinSaludCol y el @INSColombia confirman tres casos de viruela símica en Colombia. Claudia Cuéllar, directora de Epidemiología y Demografía del @MinSaludCol, entrega detalles.

ℹ️https://t.co/NZ5ruMdh6X pic.twitter.com/6mq8ZwFRcF

— MinSaludCol (@MinSaludCol) June 24, 2022

Los casos detectados en el país se identificaron después de realizar pruebas médicas a dos adultos en Bogotá quienes habían viajad0 a Europa y un joven en Medellín. Las tres personas infectadas permanecen aisladas y se realizó un rastreo de contactos con el fin de prevenir mas contagios, según indicaron las autoridades.

El análisis médico consiste en la toma de muestras de suero, exudado de lesiones e hisopado faríngeo. Puesto que se trata de una enfermedad detectada hace casi 20 años, cuyo primer brote fue en el año 2003 en África, los especialistas tienen la suficiente evidencia sobre el manejo y control de la enfermedad cuya tasa de mortandad oscila entre el 1% y el 10%.

Pese a que la enfermedad puede generar complicaciones en algunas personas e incluso en los casos más graves, la muerte. Se sabe que en la mayoría de los casos, los síntomas desaparecen por sí solos en pocas semanas.

Uno de los síntomas más distintivos de esta viruela es una erupción en la piel que suele comenzar entre uno y tres días después del inicio de la fiebre. Las lesiones producto del brote pueden ser planas o ligeramente elevadas, llenas de líquido claro o amarillento, y luego pueden formar una costra, secarse y caerse.

Cabe recordar que la viruela del mono o viruela símica no se considera como una enfermedad muy contagiosa puesto que se requiere un contacto físico estrecho con alguien infectado para que se propague entre las personas.

Franklyn Prieto, director de vigilancia en salud pública del INS, aseguró que "Ante la presentación de alguno de estos síntomas y si estuvo en contacto con un caso sospechoso llamar a su EPS o acudir al centro de salud más cercano".

Prieto agregó que "Se mantiene la indicación de revisar signos de Viruela Símica en personas con nexo epidemiológico con un caso confirmado o probable, o con antecedente de desplazamiento a ciudades en donde se han confirmado brotes, como con antecedente de viaje a zonas endémicas (África)".

Fuente
Sistema Integrado de Información