Usuarios de Coosalud
Cortesía EPS Coosalud
4 Nov 2022 12:56 PM

Trabajar conjuntamente en el nuevo modelo de salud: la solicitud de las EPS

Diana
Cabrera
Las presidentas de estas entidades afirmaron que tienen una experiencia importante en la atención de las comunidades.

Los gremios de las EPS del régimen contributivo (Acemi) y subsidiado (Gestarsalud) coincidieron en asegurar que, a través de la coordinación, se puede complementar el nuevo modelo en salud presentado por el Gobierno Nacional, llamado ‘preventivo y predictivo’.

Acemi señaló que avanzar en atención primaria con modelos diferenciales de atención para zonas rurales, es un paso en el camino correcto para generar más acceso; sin embargo, le pidió al Ministerio de Salud ser tenidos en cuenta en esta nueva iniciativa en salud.

“El gremio reitera la disposición de las EPS de trabajar conjuntamente con los gobiernos Nacional y locales en esta iniciativa. “Hemos revisado y analizado la propuesta del Gobierno que tiene como eje central un programa de equipos médicos interdisciplinarios territoriales. Creemos que tenemos mucho que aportar para que ese modelo sea efectivo”, dijo la presidente de Acemi, Paula Acosta.

 

Sostuvo que para conseguir la implementación exitosa del modelo “se requiere mucha coordinación, un sistema de información fuerte, garantizar un adecuado financiamiento que evite un detrimento de los actuales logros y, sobre todo, evitar a toda costa fragmentar el Sistema”.

Por su parte, Carmen Eugenia Dávila, directora ejecutiva de Gestarsalud, señaló que como EPS tienen mucha experiencia que aportar a este nuevo modelo de salud teniendo en cuenta que se viene realizando.

“Las entidades agremiadas a Gestarsalud han desarrollado modelos propios de atención primaria con resultados exitosos para acercar la población a los servicios de salud en las zonas rurales y las zonas rurales dispersas, los cuales pueden complementar la propuesta del Gobierno y vale la pena que las autoridades sanitarias nacionales conozcan”, manifestó.

Dijo que este modelo va en la vía de mejoramiento y puede favorecer a las comunidades que habitan en todo el país y en particular a las de las zonas dispersas. 

“Para su despliegue y mantenimiento se requerirá una inversión importante, cercana a los cinco billones de pesos, como aseguró el presidente Gustavo Petro, así como la formación y capacitación del talento humano para conformar los 20.000 equipos interdisciplinarios propuestos”, explicó.

Dijo que se necesitará un sistema de información articulado que permita trabajar en tiempo real y que posibilite articular la caracterización de los riesgos individuales y familiares.

“Es importante tener en cuenta los determinantes sociales y los hallazgos clínicos identificados por estos grupos extramurales, de tal forma que se cumpla el objetivo de acercar la salud a los habitantes del país, intervenir de forma temprana y obtener mejores resultados en salud”, sostuvo.

Fuente
Sistema Integrado de Información