Hasta marzo podrían continuar lluvias
Mas de 33 meses llevan las lluvias en Colombia y se espera que continúen hasta el mes de marzo del año en curso
La FM
23 Ene 2023 06:00 PM

¡Una eternidad! Más de 33 meses llevan las lluvias en Colombia según el Ideam

Alejandro
Cardozo
@alecardiaz80
Los departamentos que más han presentado afectaciones son: Cundinamarca, Risaralda, Antioquia, Chocó, Caldas, Tolima y Valle del Cauca

Según la ciencia, está confirmado que los colombianos, en 2022, enfrentaron el año más lluvioso de los últimos tiempos. Sin embargo, al parecer este fenómeno se extendería hasta marzo de 2023. 

Incluso, se conoció que las precipitaciones que debían presentarse en junio o julio del 2022, se vivieron desde febrero y no se han podido detener. 

Según expertos, el fenómeno de La Niña actual lleva 33 meses y sumaría 35 en marzo, lo que indica que esta ha sido la temporada de lluvias más larga en dos décadas, pues se superó el tiempo de 2010 y 2011 cuando este tuvo una duración de 11 meses con intermitencia. 

Franklin Ruiz, encargado de la subdirección de meteorología del Ideam, dijo en entrevista para el diario La República que “históricamente los tres fenómenos de La Niña más largos han sido: de 1954 a 1956, 1998 a 2001 y este actual que comenzó en abril de 2020 y que se espera se extienda hasta marzo de 2023, por lo que podemos concluir que hace más de 20 años no se veía una duración y recurrencia tan larga como la que estamos viviendo hoy”.

En este sentido, el país atraviesa una intensidad de lluvias mayor a los años anteriores por cuenta de las ondas tropicales originarias de los huracanes que han estado más significativas y frecuentes que en otras épocas del año, además del fenómeno de La Niña que en 2022 llegó con más fuerza y antes de lo previsto.

De este modo, el profesional aclaró que el reconocido fenómeno de La Niña tiene una duración de tres años con largos periodos de intermitencia y una intensidad que se puede clasificar en débil, moderada y fuerte.

Aunque las lluvias del año pasado no clasifican como las más intensas, están categorizadas como las que más tiempo han estado presente sin interrupciones, hecho que ayudó a completar el fenómeno del “triple episodio”.

El triple episodio es un fenómeno que sucede cuando se dan tres eventos anuales consecutivos de “La Niña”, hecho que solo se ha producido dos veces desde 1950 y que ahora lo estamos viviendo, pues cabe recordar que desde 2020 nos encontramos en dicha situación. 

Sin embargo, “en enero de 2023 se ha presentado lluvias con valores por encima de lo normal y no solo debido al fenómeno de La Niña, sino también por otras oscilaciones de mayor frecuencia que ocurren en la atmósfera, como la oscilación ‘MJ’ o la oscilación de 30 a 60 días, la cual se ha presentado en su fase convectiva y esto ha favorecido la formación de nubosidad y por ende ha aportado mayor humedad a la atmósfera de Colombia”, señaló Ruiz. 

Estas precipitaciones han tomado por sorpresa a varios departamentos que no esperaban tales magnitudes, por lo que se han visto mayormente afectados. De acuerdo con datos comparados con la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd), Luis Alfonso López Álvarez, Jefe (E) de la Oficina del Servicio de Pronósticos y Alertas del Ideam, los departamentos que más han presentado afectaciones en lo que va del 2023 son: Cundinamarca, Risaralda, Antioquia, Chocó, Caldas, Tolima y Valle del Cauca.

Fuente
Alerta Tolima