Desplazamiento de familias campesinas en Norte de Santander
Foto de Archivo
25 Sep 2021 03:42 PM

150 campesinos desplazados y 20 líderes sociales amenazados en zona rural de Cúcuta

Olga Lucía
Cotamo Salazar
@olgalucacotamo
Las comunidades se sienten abandonadas, dicen: Representantes de Derechos Humanos.

El pasado 5 de septiembre en el corregimiento de Banco de Arena zona rural de Cúcuta, 150 campesinos salieron de sus parcelas por amenazas de grupos armados que delinquen en el sector.

Enrique Pertuz representante de los Derechos Humanos en Norte de Santander dijo a RCN que "este desplazamiento afectó a 45 menores al separarse de sus padres que salieron desplazados por la violencia que se registra en la zona".

Según el líder social, a finales del mes de agosto, un grupo de 60 organizaciones sociales y de derechos humanos locales, regionales y nacionales solicitaron al Gobierno Nacional de forma inmediata tomar medidas eficaces que permitan proteger la vida y los derechos de comunidades, organizaciones y líderes sociales en Cúcuta y en otros municipios de Norte de Santander quienes corren el riesgo permanente por el accionar impune de distintos grupos armados ilegales.

"El pasado 5 de septiembre en el corregimiento de Banco de Arena, zona rural de Cúcuta, se ha escuchó el reclamo por una protección efectiva de 20 líderes sociales que han tenido que abandonar su territorio por las amenazas directas recibidas por grupos ilegales, mucho menos el clamor de la familia de nuestro compañero y amigo Rodolfo Galvis, desaparecido el pasado 10 de septiembre en el municipio de Tibú", dijo Pertuz a RCN.

El líder social agregó que, "la Fiscalía General de la Nación y la Procuraduría deben cumplir con sus obligaciones legales y constitucionales", y en consecuencia de forma inmediata entreguen resultados concretos de investigación, juzgamiento y sanción de toda la estructura y mandos de los autodenominados “gaitanistas”, incluyendo los delitos y faltas disciplinarias por la omisión, aquiescencia, tolerancia y apoyo de funcionarios públicos a estos grupos. 

Igualmente, las comunidades campesinas de los municipios de Tibú, El Tarra, Hacarí y San Calixto denuncian amenazas constantes de las disidencias del frente 33 de las Farc.

Emilce Rojas, habitante de Tibú, dijo en RCN Radio que "lamentablemente vivimos con angustia y zozobra. Las Farc nos amenazan, ingresan a nuestras casas para atentar contra la policía, aunque es un problema de nunca acabar, porque durante décadas hemos sido víctimas de los distintos grupos armados".

Fuente
Sistema Integral de Información