27 militares implicados en falsos positivos en Norte de Santander piden perdón a familiares de las víctimas
En el palacio de justicia de Cúcuta, durante los días 28 y 29 de noviembre, 27 militares investigados por la muerte de 12 personas, darán a conocer detalles de los falsos positivos registrados en los municipios de San Calixto, Durania y Cúcuta.
En este primer día de audiencias, se escucharon los testimonios de los familiares de las víctimas de la acción violenta registrada en la vereda Tajarito, zona rural del municipio de Durania, quienes habían sido reclutados en Cúcuta.
Inicia la Audiencia Territorial de Medidas de Satisfacción de Verdad en Cúcuta de los 27 comparecientes de la Fuerza Pública investigados por falsos positivos registrados en Cúcuta y zona del Catatumbo. pic.twitter.com/zcj6ifmkP4
— Olga Lucía Cotamo (@OlgaLucaCotamo) November 28, 2024
El magistrado de la JEP Jurisdicción Especial para la Paz Pedro Díaz dijo a la FM de RCN Radio " se busca conocer la verdad, en donde varios de los militares implicados en los falsos positivos ya fueron condenados por la justicia ordinaria, pero guardaron silencio de los hechos ocurridos, mientras que los otros militares procesados tendrán la oportunidad de reconocer su responsabilidad, pedir perdón y resignificar la memoria de las víctimas, posteriormente sigue la definición de la situación jurídica, eventualmente con la renuncia de la persecución penal, si cumplen con los otros compromisos del régimen de condicionalidad"
Juan Felipe García, director del Grupo de Análisis de Información (Grai) de la JEP, presentó un informe que recoge los relatos de las acciones violentas en los que fueron asesinados Leydi Katherine Gelves Martínez, Johan Manuel Guzmán Uzquiano, Hugo Armando Garzón Alvarado y Nelson Darío Vargas Parra en zona rural de Durania.
En el reporte entregado por la JEP, se conoció las actividades a las que se dedicaban las víctimas en el momento que fueron asesinadas, algunas en condición de vulnerabilidad económica y social, y la forma que fueron engañadas, reclutadas para posteriormente asesinarlas y presentarlos como el resultado de un enfrentamiento y las supuestas bajas en combate en una operación militar falsa.
Así mismo, dijo Juan Felipe García, director del Grupo de Análisis de Información (Grai) de la JEP, que en este crimen participaron miembros de la Agrupación de Fuerzas Especiales Urbanas de la Trigésima Brigada del Ejército.
Jesús María Garzón Nieto, padre de Hugo Armando Garzón Alvarado, dijo en su intervención "No es fácil llegar a este escenario con tantas cámaras y personas distinguidas de todas las instituciones, es más difícil aun si le sumamos que tenemos que hablar del dolor inmenso que nos ha causado la perdida de nuestros familiares, que fueron asesinados sin que tuvieran una participación directa o indirecta en un conflicto que solo nos ha traído tristeza, desolación y amargura".
Así mismo, dijo el señor Garzón Nieto, por qué los asesinaron si eran inocentes, ¿qué buscaban con ese crimen, por qué lo cometieron en estas zonas, ¿cuáles fueron sus últimas palabras, ¿qué hicieron con sus pertenencias?", enumeró el señor Garzón para resaltar algunas de las demandas de verdad sobre las que hoy los familiares de las víctimas esperan y necesitan escuchar respuestas.
Mientras que la señora Luz Nayibe Parra Archila, familiar de Nelson Darío Vargas Parra asesinado el 22 de julio del 2.008, quien dijo en su intervención "hemos venido a escuchar la verdad y, a través de esta, poder dar algo de tranquilidad para nuestros familiares, hoy buscamos lograr que el buen nombre de nuestros seres queridos sea restablecido".
Igualmente, Carlos Daniel Vargas Parra, hermano de Nelson Darío, habló de las metas y aspiraciones que tenía su ser querido antes de ser asesinado: "Mi hermano tenía muchos proyectos con nosotros".
Así mismo, dijo " nos dolió mucho, mis papás han sufrido desde entonces. Ese día pensábamos ir a visitar a nuestros abuelos, él estaba de vacaciones, pero nunca llegó", relató. A los comparecientes les dijo que espera que se arrepientan. Y agradeció a la JEP, "porque por medio de ella es que estamos acá".
Igualmente, Angélica Márquez, hermana de Leydi Katherine Gelves, intervino para hablar de los efectos que ha tenido la ausencia de su hermana todos estos años: "Leydi tenía solo 20 años. Ella adoraba a nuestra madre, amaba mucho a su sobrina que se parece a ella físicamente. (...) No sé por qué los soldados de la Patria hicieron esto con ella", dijo conmovida.
Blanca Estela Alvarado, madre de Hugo Armando Garzón, dijo en su intervención que " mi hijo era un joven muy alegre, sociable y especial con la abuela y sus hermanos, compartimos momentos muy agradables en familia", su sueño era conseguir un buen trabajo para que yo estuviera bien", dijo la mujer en medio del llanto. "Dejaron un vació muy grande que no se puede llenar nunca. Sin él, nuestra vida ya no es igual", concluyó.
En la audiencia igualmente se escucharon los relatos de los comparecientes, inició su intervención con Carlos Anildo Antolínez Calderón, soldado profesional. quien fue participe de las Fuerza Especiales, narró los hechos relacionados con el asesinato de cuatro personas en Durania, Norte de Santander.
En el año 2.008 Fabián Andrés Aristizábal Zapata, era capitán del Ejército en su intervención dijo que desconoce los detalles de cómo fueron seleccionadas las víctimas y los engaño del que fueron objeto para llevarlas al lugar de los hechos. Sin embargo, afirmó que, lo que sabe, es que fueron seleccionadas de forma aleatoria.
Aristizábal Zapata afirmó que toda la operación se trató de un combate simulado y organizaron lo necesario para que el trámite pareciera verídico y legal.
Además, reconoció que fue quien dio la orden a uno de los soldados para que les pusieran armas y material de guerra a las víctimas y simular que las habían accionado contra el Ejército. También manifestó su voluntad de entregar más información, responder a las preguntas de las víctimas y hacer lo necesario para reparar el daño causado.
El representante de víctimas se refirió a la acción de restablecimiento del buen nombre de las víctimas, dijo que a través del diario 'La Opinión', realizar una publicación y que se difunda en redes sociales y medios digitales. Aristizábal reiteró que los comparecientes están de acuerdo en hacer el pago para la publicación de dicho artículo y se espera que, próximamente, esté publicado.