28 personas fueron dejadas en libertad por el ELN en el Catatumbo
El Ejército de Liberación Nacional (ELN) liberó a un grupo de 28 personas que mantenía secuestradas desde enero, entregándolas a una Comisión Humanitaria en la región del Catatumbo, Norte de Santander. Esta liberación se produce en un momento de intensificación de la confrontación armada entre el ELN y las disidencias de las FARC en el departamento.
Detalles de la liberación.
La entrega se realizó a una comisión integrada por la Defensoría del Pueblo, la Iglesia Católica y la Misión de la ONU en Colombia. Según la Defensoría del Pueblo, la jornada se llevó a cabo en medio de la compleja situación de orden público que afecta la región.
La Defensoría del Pueblo aseguró que hicieron parte de este proceso de liberación, en medio de la compleja situación de orden público que se sigue presentando en la región.
"Acompañamos la liberación de 28 personas que estaban secuestradas por el ELN y que fueron entregadas a la Comisión Humanitaria para la Región del Catatumbo, integrada por la Defensoría del Pueblo, la Iglesia Católica y la Misión de la ONU en Colombia", indicaron en redes sociales.
El grupo de personas liberadas, 17 eran hombres y 11 mujeres, entre ellas 5 menores de edad. También participaron sus familias y dirigentes comunales.
Las personas liberadas manifestaron que se encuentran en buen estado de salud, salvo una de ellas, que presenta dolencias por una herida en su cuerpo.
Asimismo, solicitaron a los grupos armados dejar por fuera del conflicto a las comunidades civiles y campesinas, que son las más afectadas en medio de la guerra en el Catatumbo.
"La Defensoría del Pueblo reitera el llamado a avanzar en más acciones de desescalamiento del conflicto armado y la violencia".
Este proceso de liberación se suma al ya presentado hace una semanas en la zona rural del municipio de Tibú. En esta ocasión fueron dejadas en libertad 11 personas, 9 hombres y dos mujeres, quienes también estaban en poder del ELN.
Liberaciones recientes.
Este proceso se suma a una liberación anterior ocurrida hace unas semanas en la zona rural del municipio de Tibú, donde el ELN dejó en libertad a 11 personas (9 hombres y 2 mujeres).
El obispo de la Diócesis de Tibú, Monseñor Israel Bravo, expresó que la liberación permite "celebrar la vida", aunque señaló que no se tiene información sobre el motivo del secuestro. Agregó que los 11 liberados, entre ellos un firmante de paz, estuvieron en poder del ELN durante 10 meses y 16 días, y ya se encuentran con sus familias, la mayoría residentes en Tibú y El Tarra.
Persiste la crisis humanitaria
Por otra parte, una comisión de verificación humanitaria que recorrió sectores como Campo Seis, Filogringo, Versalles y Bertrania en noviembre, presentó a las autoridades y al Gobierno Nacional los hallazgos que confirman que la crisis humanitaria se mantiene en la zona.
Las principales acciones que generan preocupación y afectan a los habitantes son:
-
La instalación de minas antipersona.
-
Ataques con explosivos a través de drones.
-
El aumento del secuestro extorsivo.
Los enfrentamientos constantes entre los grupos armados desde enero han generado una gran incertidumbre, miedo y han convertido a los habitantes en víctimas permanentes del secuestro y la desaparición forzada.
Por otra parte, en la zona del Catatumbo perdiste el miedo y la incertidumbre por el incremento del fenómeno del secuestro y la desaparición forzada, de la cual son víctimas permanentes de los actores armados que delinquen en la zona y están enfrentados desde el pasado mes de enero.