Desplazados Catatumbo
Desplazados Catatumbo
Camila Díaz - RCN Radio
1 Dic 2025 07:13 AM

La guerra está dejando secuelas en la salud mental de los habitantes del Catatumbo: ONG Vivamos Humanos 

Elibardo
León Estévez
Autoridades afirman que las enfermedades mentales han aumentado en medio de la guerra. 

La comisión de verificación humanitaria que estuvo en la zona del Catatumbo el pasado mes de noviembre, presentó ante las autoridades regionales y el gobierno nacional los hallazgos y denuncias recopiladas en la ruta realizada en los sectores de Campo Seis, Filogringo, Versalles y Bertrania. En este recorrido, los integrantes de la comisión evidenciaron que la crisis humanitaria se mantiene afectando notablemente a las comunidades civiles. 

La instalación de minas antipersona, de ataques con explosivos a través de drones y el aumento del secuestro extorsivo son las acciones que mayor preocupación están generando entre los habitantes de la región del Catatumbo, quienes constantemente quedan en medio de los enfrentamientos entre grupos armados. 

Sin embargo, uno de los temas que mayor alerta está generando es la afectación a la salud mental de los residentes en la zona. Especialmente en los niños, quienes están registrando traumas y estrés por los constantes ataques contra la comunidad civil en la zona. 

Lina María Mejía, coordinadora de la ONG Vivamos Humanos, señaló a la FM que en el informe se evidencian las graves afectaciones a las comunidades que están en medio de la guerra. 

"Se evidenciaron algunos impactos en la población civil en materia de afectación psicosocial. Ya esto se sale de todas las proporciones; hay parálisis faciales, físicas completas, niños con incontinencia porque escuchan un dron y se orinan en la cama. La depresión y el estrés se han aumentado porque las personas no pueden realizar sus labores cotidianas. Esto está ocasionando un gran impacto entre las personas que siguen en el Catatumbo", expresó la coordinadora de la ONG Vivamos Humanos. 

Mejía señaló que es de vital importancia que los actores armados dejen por fuera del conflicto a las comunidades campesinas y civiles que están en el Catatumbo. Por ello, insisten en la posibilidad de que se decrete un cese al fuego y se permita la declaratoria de mínimos humanitarios. 

"Estamos solicitando la activación de hojas de ruta, el ingreso de ayudas humanitarias, brigadas de atención en salud; hay personas con enfermedades que no se han podido movilizar por los escenarios de confrontación. Estamos enfatizando que haya un cese de hostilidades y se permitan instalar corredores humanitarios".  

De igual forma, han solicitado al gobierno nacional que haya un acompañamiento a las comunidades en el Catatumbo, donde incluso han denunciado que hay zonas donde el Estado no ha llegado en ningún momento. 

Por otra parte, la Comisión alertó sobre el cierre total de escuelas y la afectación a más de 1.000 niños, niñas y adolescentes, quienes enfrentan pérdida del año escolar y un aumento en el riesgo de reclutamiento forzado.

Allí se documentaron casos de reclutamiento forzado, especialmente de niñas y adolescentes, así como violencias basadas en género.

Así como el confinamiento severo, restricciones a la movilidad, crisis alimentaria y bloqueo de actividades productivas. También se reportaron retornos sin garantías en medio de la ausencia institucional. 

La situación del liderazgo social es crítica: más de 51 líderes y lideresas de las Juntas de Acción Comunal han sido asesinados, amenazados o desplazados, debilitando el tejido comunitario.

Fuente
Sistema Integrado de Información