Empeora estado de salud de 250 niños en condición de discapacidad en Cúcuta, las IPS cancelaron servicios por deuda de la Nueva EPS
Desde hace tres meses no reciben terapias, medicamentos, ni pañales los niños en condición de discapacidad en Cúcuta y su área metropolitana, su estado de salud ha empeorado, por eso las madres de los menores desde hace siete días participan de protestas a las afueras de las cuatro sedes de la entidad.
La señora Joselin Mendoza Mendoza dijo a la FM " estamos participando de estas manifestaciones pacíficas a las afueras de la Nueva EPS ubicadas en el barrio Guaimaral y Caobos en Cúcuta , igualmente en los municipios de Los Patios y Villa el Rosario, no hemos parado en estas manifestaciones las 24 horas, realizamos turnos, pero pese a esta problemática no hay una respuesta por parte del Gobierno Nacional".
Así mismo, dijo que este año en tres oportunidades han cambiado al interventor y suspenden los pagos de la Nueva EPS a las IPS que culminan paralizando los servicios de los especialistas y al final empeora el estado de salud de los niños que son vulnerables.
"Son diversos casos que enfrentamos como madres, en mi caso mi hijo tiene cinco años, requiere un medicamento anti convulsivante, necesita de una proteína líquida de alto costo, pero también necesita de terapias".
Un caso similar es el de la señora Zulay García, su hijo tiene autismo grado dos, desde hace varias semanas no recibe terapias y su estado emocional ha empeorado.
"Mi hijo tiene 8 años, pero su estado mental y emocional es de un menor de 5 años, pero hoy enfrentamos momentos muy dolorosos, no tenemos dinero para relaizar el pago de estos tratamientos y nos vemos obligados a dejar nuestros trabajos para cuidar de ellos", dijo la señora Zulay.
Así mismo, la señora Carmen Piñeros su hijo tiene retardo mental severo y epilepsia, la falta de medicamentos originó una colvulsión, se cayó y hoy enfrenta daños en la medula espinal y quedó cuadripléjico necesita de una cama clínica que fue autorizada, pero nada que la entregan.
Mientras quea señora Jessica Guerrero dijo a la FM que su hijo de seis años enfrenta autismo no verbal e hiperactividad, el niño no ha recibido los tratamientos que se requieren de manera urgente.
"Estoy aquí liderando en este punto la protesta, por toda esta comunidad, el problema del autismo se ha convertido en un gran negocio y lamentablemente no hay respuesta de la Nueva EPS y no es justo muchas familias de bajos recursos económicos", dij o la señora Guerrero.
Diana Esperanza Gelves dijo a la FM " desde el mes de marzo vengo en una lucha para que realicen las terapias a mi hijo que enfrenta autismo no verbal, y problemas de conducta, tiene mi niño un retroceso en la alimentación y ya enfrenta un alto nivel de desnutrición".
Esta problemática en materia de salud, no solo les afecta a los niños en condición en discapacidad, también empeora el estado de salud de los pacientes que requieren cirugías, tratamiento, atención inmediata, por eso se requeire de una lucha total por todos los usuarios de la Nueva EPS.