Fosas Comunes donde se presume hay cuerpos de desaparecidos
Fosas Comunes donde se presume hay cuerpos de desaparecidos
Cortesía Fiscalía
8 Oct 2020 09:05 AM

280 desapariciones forzadas en Norte de Santander en los dos últimos años

Elibardo
León Estévez
@patelele89
La cifra de desaparición forzada se dio a conocer por parte de La Fundación Progresar.

La Ong Fundación Progresar en Norte de Santander presentó ante la Justicia Especial para la Paz y la Oficina en Colombia de la Alta Consejería de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos de la ONU en Colombia, un informe sobre las cifras de desaparición forzada que se han presentado en la región del Catatumbo y la zona de frontera. 

En una sesión donde participaron familiares de personas desaparecidas, Representantes de ONGs y la delegada de la ONU en el país, se dieron a conocer estadística y procesos de las últimas dos décadas enfocadas a este delito, que se continúa presentando en la región. 

Le puede interesar: Un hombre de 50 años, el voluntario que recibió la primera vacuna contra la Covid 

Según la ONU, en las últimas dos décadas se han logrado registrar 4.110 personas reportadas como desaparecidas de las cuales hasta el momento no se tiene información de su paradero, ni por los responsables del hecho y tampoco por parte de los entes de investigación. 

Juliette De Rivero, representante en Colombia de Oficina en Colombia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, señaló que desde la ONU hacen un exhaustivo seguimiento a estos casos que se han aumentado en la zona de frontera. 

"Es muy importante el trabajo que se está haciendo desde la frontera para identificar los casos de desaparición forzada que se han presentado; Hay presencia de diversos grupos armados y eso dificulta las labores de búsqueda. por el contrario, se han aumentado los casos en los últimos meses" expresó 

Asimismo, Wilfredo Cañizares director de la Fundación Progresar, indicó que durante el año 2019 y lo corrido del presente año se han reportado 287 personas como desaparecidas, en su gran mayoría, casos presentado en la zona de frontera. 

"En la frontera hay un número indeterminado de grupos armados que tienen control territorial sobre trochas y otros espacios; allí se han aumentado las denuncias de desaparición en especial en población migrante que se convierte en los más vulnerables, porque pasar la frontera en estos momentos es supremamente complicado" afirmó Cañizares. 

Finalmente, indicó que la Fundación acompaña 90 casos de desaparición los cuales están siendo seguidos por la organización, solicitando la atención por parte de las autoridades competentes.