
45 firmantes de paz recibieron 785 hectáreas para la consolidación de ETCR en zona rural de Cúcuta
45 firmantes de paz que vivían en el municipio de Tibú en el corregimiento de Caño Indio, recibieron el pasado sábado 10 de mayo 783 hectáreas de tierra en zona rural de Cúcuta en donde se construirán sus respectivas viviendas y se ejecutarán diversos proyectos productivos.
Se aspira que en el año 2.026 sea una realidad los anuncios del presidente de la Repúbica Gustavo Petro, quien señaló en Tibú que el objetivo es avanzar en la consolidación de escenarios de paz en una de las regiones golpeadas por el conflicto armado como lo es la zona del Catatumbo.
Aunque el presidente dijo que son 1.000 hectáreas de tierra que se entregarán a 100 firmantes de paz y sus familias que habitan en el territorio.
Así mismo, Alejandra Miller directora de ARN Agencia Nacional Reincorporación afirmó que con esta entrega los firmantes podrán fortalecer sus proyectos productivos, sociales y comunitarios. Además, explicó que esta acción responde a la necesidad de apoyar a las personas afectadas por la reciente emergencia humanitaria en la región del Catatumbo, asegurando que puedan continuar su proceso de reincorporación con garantías.
Aunque el compromiso del presidente Petro es la entrega de mil hectáreas de tierra a 100 firmantes de paz, incialmente se beneficiarán 45 familias y las otras 55 se ubicarán en zona rural del municipio de Los Patios en donde se otorgarán aproximadamente 217 hectáreas de tierra.
Alejandra Miller anunció que la inversión asciende a más de 6.000 millones para fortalecer las iniciativas impactadas por la emergencia, según la funcionaria en total, se beneficiarán 194 propuestas individuales y 4 colectivas. Entregas que se realizarán a través de cooperativas organizadas por los mismos firmantes de paz.