Hospital Universitario Erasmo Meoz
Elibardo León Estévez RCN Radio
11 Abr 2021 08:54 AM

67 mil millones de pesos la deuda por atención a migrantes en Norte de Santander

Desde hace dos años no se registra pago por esta atención.    

Las autoridades de salud en Norte de Santander han dado a conocer la cifra actualizada de la deuda por atención a población migrante en hospitales y clínicas de la región, la cual supera los 67 mil millones de pesos.     

Lo preocupante, es que desde hace más de dos años no se registra pago por esta atención, que colapsa el sistema de salud en Cúcuta, su área metropolitana y varios municipios de la región.    

Carlos Martínez director del Instituto Departamental de salud en Norte de Santander señaló que mientras avanzan los trabajos en el marco del estatus de protección al migrante, no se resuelve el pago de este servicio.

“Tenemos una deuda de atención a esta población en nuestras instituciones públicas de salud que está alrededor de 67 mil millones de pesos y hace dos años no tenemos pagos por estas atenciones y estamos ad portas de un estatuto de protección al migrantes donde vamos a continuar demandando atención y necesitando recursos” expresó el funcionario departamental.

Además, Martínez se refirió a la aplicación del Estatuto de Protección al Migrante, donde aseguró que, con la ejecución del mismo, se estaría mitigando este tipo de atenciones, teniendo en cuenta que se estaría regularizando su permanencia en la región.

En otros municipios del departamento, la deuda por atención a esta población es multimillonaria, en especial en regiones como Los Patios, Villa del Rosario, Puerto Santander y Tibú.

Asimismo las directivas del Hospital Universitario Erasmo Meoz y de otros centros médicos en la región, indicaron que una de las atenciones que más demandada tiene en el sistema de salud, es el parto de mujeres de nacionalidad venezolana, la cual se incrementa constantemente.    

Fuente
Sistema Integrado de Información