Derrame crudo en Norte de Santander
ECOPETROL
1 Nov 2021 07:34 PM

Activan plan de contingencia por derrame de crudo en zona rural de Tibú, Norte de Santander

Fabián
Silva Ramírez
El hecho se presenta en las veredas San Miguel y Campo Giles.

La empresa Cenit, filial de Ecopetrol, por medio de un comunicado ha informado que activó un plan de contingencia luego de que habitantes de las veredas San Miguel y Campo Giles, zona rural del municipio de Tibú, alertara de una pérdida de contención sobre el derecho de vía del Oleoducto Caño Limón - Coveñas. 

Al momento de la contingencia, ha dicho la empresa que el Oleoducto se encontraba reiniciando labores de bombero, por lo que de forma preventiva se tenían instalados cinco puntos de control provisionales y uno permanente, y la protección de la bocatoma del corregimiento Campo Dos de Tibú. Estas actividades permitieron que la afectación sea mayor. 

La autoridad ambiental en el departamento, Corponor ha manifestado por medio de su cuenta oficial en Twitter que el derrame de crudo afecta a dos cuerpos de agua. 

“El derrame afecta los cuerpos de agua Caño Cedro y Caño Negro, afluentes del río #Sardinata. Como autoridad ambiental trabajamos junto con el Comité Municipal de #GestiónDelRiesgo de #Tibú y #Cenit, para conocer la evolución de la emergencia y evaluar los daños en ambientales”. 

De otro lado, indicaron que se le hace seguimiento a este plan de contingencia que implementó la empresa encargada de la operación del oleoducto. 

“@CORPONOR informa que se está haciendo seguimiento al #PlanDeContingencia en el oleoducto Caño Limón Coveñas, luego de que este domingo #CENIT reportara pérdida de presión y derrame de crudo en las veredas San Miguel y Campo Giles, en #Tibú”. Se lee en los mensajes compartidos en Twitter. 

Igualmente el Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres de Tibú, así como la Alcaldía municipal y la Junta de Acción Comunal de esta vereda están informados de las acciones que se desarrollan. 

Operarios encargados de la reparación del daño, esperaban la presencia del Ejército Nacional que asegurara el sector y así poder evaluar y atender la emergencia. 

Finalmente, la compañía invitó a la población a no acercarse a el sector mientras se desarrollan las labores por parte de los técnicos encargados de realizar el trabajo. 

Cenit y Ecopetrol han rechazado estas acciones ilícitas que ponen en riesgo a la población, si no también se causan graves daños al medio ambiente. 

Fuente
Sistema Integrado Información