Defensoría Norte de Santander
Defensoría del Pueblo
31 Mar 2022 04:19 PM

Activan ruta de atención para víctimas del conflicto en el Catatumbo

Las familias afectadas por la acción de los grupos armados en La Gabarra fueron priorizadas.

La Defensoría del Pueblo en Norte de Santander adelantó una jornada con la que buscaba verificar las posibles vulneraciones a los Derechos Humanos presentadas como consecuencia de la activación de explosivos en el Catatumbo.

Los hechos habrían tenido lugar el pasado 25 de marzo en el corregimiento de La Gabarra, municipio de Tibú, en momentos que era atacada la Fuerza Pública en esta población.

En medio de su trabajo, la entidad ha recibido las declaraciones de las víctimas para activar las rutas de atención y brindarles las ayudas necesarias.

Hasta el momento, la Defensoría del Pueblo regional Norte de Santander, ha logrado la atención de 234 familias, compuestas por 977 personas que fueron afectadas, y que han sufrido confinamiento y desplazamiento forzado.

Durante la visita, los funcionarios de la Defensoría lograron evidenciar la zozobra que vive la comunidad del Catatumbo ante la activación de artefactos explosivos en varios barrios del corregimiento La Gabarra.

La Defensoría del Pueblo les solicitó a las autoridades realizar seguimiento a la situación y brindar la atención a las comunidades para avanzar en la garantía del restablecimiento de sus derechos. De manera particular, se solicitó la activación del comité extraordinario de justicia transicional que atienda las solicitudes de la población, sostuvo la entidad en un comunicado.

En lo corrido de este año 2022, las autoridades han sido blanco de un sin número de ataques, con los cuales también se han visto afectados los habitantes de estos municipios de Norte de Santander.

Días atrás, las tropas del Ejército lograron la ubicación de 17 ramplas con las cuales los integrantes de las Disidencias pretendían atacar al Ejército, según inteligencia militar.

Durante el año, ya son 46 los medios de lanzamiento, 37 artefactos explosivos y cuatro minas antipersonal que han sido destruidos por el Ejército.

Fuente
Sistema Integrado de Información