Alerta por retenes ilegales, amenazas y reclutamiento forzado
Alerta por retenes ilegales, amenazas y reclutamiento forzado
Referencia-Archivo.
14 Ene 2026 09:29 AM

Alerta por el aumento de retenes ilegales en vías de Norte de Santander 

Elibardo
León Estévez
Grupos armados están ejerciendo control social en diversos sectores del departamento. 

 

Las comunidades y viajeros denuncian el incremento de retenes ilegales y presiones por parte de grupos armados al margen de la ley sobre los principales corredores viales que unen la ciudad de Cúcuta con la provincia de Ocaña y la zona del Catatumbo.

Sobre la vía Cúcuta - Sardinata - Ocaña, que conecta la capital de Norte de Santander con la costa atlántica, se presentó un retén ilegal en el sector conocido como La Curva, jurisdicción del municipio de Ábrego, donde un grupo armado impidió el tránsito, requisó vehículos y revisó los teléfonos celulares de los pasajeros.

Situación que generó momentos de tensión entre los pasajeros, que fueron sorprendidos en medio de estos retenes ilegales, por parte de grupos armados que hacen presencia en la región.

Hecho similar al denunciado en la vía que comunica la ciudad de Cúcuta con el municipio de Tibú, a la altura del sector de la Llana, donde miembros de grupos armados instalaron un retén y obligaron a los conductores y pasajeros a descender de los vehículos de servicio público y particulares, para revisar sus pertenencias.

En este mismo punto de la vía, hace nueve días, se registró el secuestro de cinco uniformados de la policía por parte del ELN, en momentos en que se dirigían desde la capital del departamento al municipio de Tibú, a reintegrarse a sus labores en varias subestaciones en esta zona del Catatumbo.

Las comunidades civiles y transportadores han señalado que a lo largo de las vías hay poca presencia de la fuerza pública, lo cual dificulta los desplazamientos, especialmente en las vías del Catatumbo y la provincia de Ocaña.

Juan Carlos Quintero, representante de la Asociación Campesina del Catatumbo (ASCAMCAT), indicó que el control social que están ejerciendo los actores armados se ha aumentado en las vías del municipio de Tibú y El Tarra, donde la confrontación entre el ELN y las disidencias de las FARC se ha intensificado.

Entre tanto, la asociación de industriales de Norte de Santander advirtió que lo más preocupante es la pérdida de control social por parte del Estado en zonas donde los grupos armados ejercen este tipo de controles contra la industria, la comunidad y las autoridades territoriales.

"Ya no hay ningún sector que esté ajeno a las extorsiones y las acciones que ejecutan los grupos armados. Muchas veces, cuando hablamos de control de territorio y de garantías de operatividad de empresas, no se dimensiona hasta dónde esta situación puede llegar y afectar la competitividad de la región", señaló Francisco Unda, gerente de la seccional de la ANDI en Norte de Santander.

Fuente
Sistema Integrado de Información