Industriales advierten que ataques contra empresas y entidades afectan la competitividad de la región
Las recientes afectaciones contra empresas y entidades por parte de grupos armados que hacen presencia en la zona tienen en jaque la competitividad y el dinamismo comercial en regiones como el Catatumbo y el área metropolitana de Cúcuta.
La acción más reciente se presentó en la zona rural de Cúcuta, en el corregimiento de San Faustino, donde hombres fuertemente armados interceptaron un vehículo al servicio de la empresa de energía eléctrica (CENS), obligaron a sus ocupantes a descender y se lo llevaron con rumbo desconocido.
Situación que, desde el año anterior se viene presentando, especialmente en la subregión del Catatumbo, donde el hurto de vehículos adscritos a CENS, es constante, impidiendo en muchos casos, operaciones de mantenimiento de redes en la zona.
Sumado a la suspensión del servicio de gas domiciliario en el municipio de Tibú, debido a las constantes presiones que están ejerciendo los grupos armados al margen de la ley, como las disidencias de las FARC, lo cual afectó a por lo menos 20 mil personas, a quienes les fue suspendido este importante servicio vital.
Estas acciones, según la Asociación Nacional de Industriales (ANDI) en Norte de Santander, afectan directamente la competitividad del departamento frente a otras zonas del país y aumentan las cifras de desempleo.
Francisco Unda, gerente de la seccional de la Agencia Nacional de Industriales en Norte de Santander, señaló a la FM que este tipo de acciones contra la productividad en la región impacta de manera directa contra la actividad económica en el departamento, la cual ha sido advertida desde hace varios meses.
"Nos preocupa esta situación que hemos advertido; las constantes extorsiones a diferentes negocios y empresas han hecho que la actividad económica sea cada vez más difícil. Tenemos dos casos muy especiales, el de Ecopetrol, que detuvo la actividad, lo cual tuvo implicaciones muy graves en materia de competitividad, en términos de regalías y sobre todo en generación de empleo. Ahora, con la suspensión de la operación de la empresa de gas domiciliario en Tibú, afecta la vida de miles de personas, que puede generar afectaciones en materia de salubridad", expresó Francisco Unda, gerente regional de la ANDI.
El líder gremial aseguró que otros sectores como las telecomunicaciones, energético, palmicultor y el consumo masivo de bebidas están expuestos a extorsiones y presiones de actores al margen de la ley.
No obstante, lo más preocupante es la pérdida de control social por parte del Estado en zonas donde los grupos armados ejercen este tipo de controles contra la industria, la comunidad y las autoridades territoriales.
"Ya no hay ningún sector que esté ajeno a las extorsiones y las acciones que ejecutan los grupos armados. Muchas veces, cuando hablamos de control de territorio y de garantías de operatividad de empresas, no se dimensiona hasta dónde esta situación puede llegar y afectar la competitividad de la región".
Por su parte, la Cámara de Comercio de Cúcuta confirmó que Norte de Santander ocupa el puesto catorce en materia de competitividad, de cara a otras zonas del país, situación que está relacionada en gran parte con la compleja situación de orden público, que impacta de manera directa e indirecta la competencia y eficiencia de la industria en la región.