Familiares de Policías secuestrados en el Catatumbo
Familiares de Policías secuestrados en el Catatumbo
Darwin Correa, La FM Cúcuta
13 Ene 2026 06:45 PM

Familiares de policías secuestrados realizaron una manifestación pacífica exigiendo su liberación

Elibardo
León Estévez
Una semana cumplen secuestrados cinco policías en el Catatumbo

Al cumplirse una semana del secuestro de cinco uniformados de la Policía en la vía que comunica el municipio de Tibú con la ciudad de Cúcuta por parte del ELN, los familiares de los patrulleros siguen a la espera de pruebas de supervivencia y de su pronta liberación.

Mientras esto se da, en las inmediaciones de la gobernación de Norte de Santander, los familiares de estos cinco integrantes de la fuerza pública realizaron una protesta pacífica, exigiendo a las autoridades locales y regionales tomar las acciones necesarias para permitir la rápida liberación de sus seres queridos.

Con pancartas, globos blancos y las fotografías de los patrulleros, instaron al ELN, responsable de su secuestro, para que los dejen en libertad lo antes posible. 

"Les pedimos que dialoguen, que haya un acuerdo para que nuestros familiares queden libres. Al gobierno que hable con el grupo que los tiene retenidos. Ya lo queremos en nuestros hogares, que mi primo sea libre, así como los otros cuatro compañeros que están secuestrados", expresó uno de los familiares de los policías.

De igual forma, criticaron nuevamente los protocolos de seguridad que se aplican con los uniformados de la Policía y el Ejército, que están en zonas de alto riesgo, los cuales deben salir y entrar en sus permisos, en transporte público, arriesgando sus vidas en muchas ocasiones.

"A los políticos les ponen carros blindados, helicópteros, seguridad, pero a nuestros muchachos que son patrulleros, que están trabajando para garantizar la seguridad de los colombianos, ahí sí no los aseguran, no les ponen protección, no los mandan en helicóptero a zonas tan difíciles como el Catatumbo".

Asimismo, los familiares de los uniformados manifestaron que ha sido poco el apoyo por parte de las autoridades en el departamento. Excepto de la institución, la cual ha hecho un acompañamiento desde que se presentó el secuestro.

"La institución ha estado muy atenta desde que se dio el secuestro, y eso porque son sus compañeros, pero de la gobernación no hemos recibido apoyo, nos han dejado en el abandono, no los nombran para nada".

Desde la Iglesia católica en el Catatumbo, han confirmado que está listo un canal humanitario, integrado por la Defensoría del Pueblo y líderes de la región, para permitir la pronta liberación de estos patrulleros.

El obispo de Tibú, monseñor Israel Bravo, afirmó que el ELN tiene la voluntad de dejar en libertad a estos uniformados. Sin embargo, a través de un comunicado, este grupo armado ha manifestado que permitirán la liberación de estos jóvenes patrulleros, según las operaciones militares que deben bajar su intensidad en la zona.

Por su parte, el Ministro de Defensa, Pedro Sánchez, confirmó que se están adelantando los operativos en territorio para dar con la liberación de estos policías, que estaban regresando a sus respectivas subestaciones, donde prestan su servicio, en momentos en que fueron secuestrados en medio de un retén ilegal del ELN.

De igual forma, el ofrecimiento del pago de una recompensa de hasta 200 millones de pesos sigue en firme por parte de la Policía Nacional a quien entregue información que permita la liberación de los uniformados y la captura de los responsables del secuestro de los cinco uniformados de la Policía, que se dirigían al municipio el pasado seis de enero.

Fuente
Sistema Integrado de Información