Partido Comunes en Norte de Santander da espaldarazo a propuesta del ELN de crear un “acuerdo nacional”
La reciente petición por parte del Ejército de Liberación Nacional (ELN), a través de un comunicado, de un Acuerdo Nacional con el fin de dar final a lo que ellos denominan “Superar la crisis estructural y el conflicto social, político y armado de más de siete décadas.”, ha generado diferentes reacciones en el país y en Norte de Santander, donde la continuidad de la guerra, sigue registrando graves afectaciones al derecho internacional humanitario,
El documento, difundido a través de sus canales oficiales, surge en un contexto crítico: la mesa de negociaciones permanece formalmente suspendida desde septiembre de 2024 y la reciente caída del régimen de Nicolás Maduro en Venezuela ha dejado al grupo insurgente en una posición estratégica vulnerable, perdiendo su principal retaguardia histórica.
La senadora del partido político Comunes, Sandra Ramírez, quien estuvo en la ciudad de Cúcuta, aseguró en la FM, que este reciente anuncio del ELN abre la posibilidad para reactivar las mesas de diálogo, que están suspendidas desde hace varios meses.
“Todas las propuestas, absolutamente todas que se hagan en nuestro país y que estén encaminadas a buscar una solución al conflicto armado son bienvenidas, siempre bienvenidas.” Afirmó.
La senadora del partido Comunes, afirma que el destino de Colombia debe ser la paz y la reconciliación y la transformación del país, recalcando que el destino de Colombia no puede seguir siendo la guerra, añadiendo que “La guerra deja profundas heridas, deja hogares destruidos”.
Además, Ramírez agregó “Por eso, es bienvenida la propuesta del ELN de un Acuerdo Nacional, pero un Acuerdo Nacional con bases reales, con acciones concretas en el territorio, para que realmente caminemos y transitemos hacia el sueño de que Colombia construya la paz que tanto anhelamos.”,
Sin embargo, el presidente Gustavo Petro se refirió a este comunicado a través de su cuenta en la red social X, donde afirmó que se ofreció un acuerdo y el ELN lo destruyó a sangre y fuego, matando humildes campesinos.
“Se ofreció un acuerdo y el ELN lo destruyó a sangre y fuego, matando humildes campesinos. Esa masacre se debió al control de cultivos ilícitos y al control del oro ilícito. Ninguna negociación se puede adelantar, como las que actualmente tenemos, sin una salida real de la actividad económica ilícita y el abandono del reclutamiento de niños y la devolución de quienes se tengan. Las comunidades deben recobrar su libertad y diseñar con ellas la transformación progresista del territorio. El pacto Catatumbo ya es un hecho, el ministerio de transportes incumplió su tarea, pero este semestre se intensifica como prioridad, las carreteras de salida al mar de Popayán, la doble calzada a Pasto y la carretera del Catatumbo para sacar la producción campesina al mercado”, puntualizó el jefe de Estado.
También se refirió a la situación de seguridad por la que pasa la región del Catatumbo, que ha estado bajo una guerra desde hace varios meses y a punto de cumplirse un año desde que inició, lo cual ha generado que miles de habitantes de esta zona salieran desplazadas, dejando sus tierras abandonadas por temor.
Se refirió a esta problemática diciendo “Lo primero que tengo que decir es toda mi solidaridad, mi admiración y mi respeto por el pueblo catatumbero, por las madres catatumberas que han resistido históricamente esta guerra; una guerra que no viene de ayer, sino de hace muchos años, en una región tan rica de nuestro país.”.
Sandra Ramírez dijo que, la implementación del Acuerdo de Paz en el Catatumbo, se avanzará en la superación de las causas que han originado este conflicto y conflictos que se reciclan en la región.
Escrito por: Darwin Correa