2.000 estudiantes no se han matriculado en colegios y escuelas del Catatumbo
A pocos días de cumplirse el primer año del inicio de la ofensiva armada del ELN contra las disidencias de las FARC en la región, que ha dejado cifras alarmantes en materia de desplazamiento, confinamiento y homicidios, se siguen registrando afectaciones contra la comunidad civil y campesina.
Una de las poblaciones que se ha visto seriamente afectada en medio de la intensificación del conflicto son los estudiantes y los docentes. Muchos de ellos han salido desplazados, por temor a quedar en medio de los intensos combates entre el ELN y las disidencias de las FARC, impidiendo que se desarrollen con normalidad las clases en la zona.
La Secretaría de Educación de Norte de Santander confirmó que por lo menos 2.000 estudiantes en los municipios de Tibú y El Tarra aún no se han matriculado en los colegios y escuelas de la región.
"Tenemos cerca de 1.300 jóvenes y menores de edad en Tibú, que aún no se han podido matricular, y en el municipio de El Tarra 600 estudiantes. La matrícula la llevamos en un 90 por ciento y tenemos que esperar hasta el 19 de enero, que inician las clases, y tener un panorama concreto de cómo está la presencialidad", manifestó Laura Cáceres, secretaria de educación de Norte de Santander.
Situación relacionada, en gran parte, con los fuertes enfrentamientos que se están presentando entre el ELN y las disidencias de las FARC en la zona del Catatumbo.
Sumado al complejo panorama para decenas de maestros que no tienen garantías para estar en la zona. Cáceres aseguró que en los municipios de El Tarra y Tibú, las dificultades se mantienen para que los docentes puedan ingresar y cumplir con sus labores.
"Desde el año pasado, una gran cantidad de familias que salieron desplazadas. También los maestros se vieron obligados a salir de la región; más de 150 docentes salieron amenazados del Catatumbo; muchos fueron reubicados en el departamento".
De igual forma, la funcionaria departamental aseguró que en los próximos días se estará desarrollando una reunión con directivos y rectores de colegios en el Catatumbo, para revisar cómo está realmente la situación de orden público.
Respecto al colegio temporal para la paz, que se instaló en la ciudad de Cúcuta, hasta el momento se desconoce si se pondrá en marcha este año, teniendo en cuenta que se encuentra en reparación y las clases están a menos de una semana de iniciar.
El próximo 16 de enero se estará cumpliendo el primer año, del inicio de la violenta guerra entre el ELN y las disidencias de las FARC en la región del Catatumbo. Según el PMU instalado por la gobernación de Norte de Santander, desde el inicio de esta confrontación, más de 90 mil personas han salido desplazadas, cerca de 170 homicidios confirmados por las autoridades y por lo menos 2 mil personas que están confinadas.