Desplazados en el Catatumbo
Desplazados en el Catatumbo
Camila Díaz - RCN Radio
11 Ene 2026 08:13 AM

Denuncian falsas víctimas en censos de desplazados en el Catatumbo

Elibardo
León Estévez
La personería de Cúcuta y la mesa de víctimas hacen un acompañamiento a

A pocos días de cumplirse un año del inicio de la ofensiva armada del ELN contra las disidencias de las FARC, que ha dejado cifras alarmantes en materia de desplazamiento, confinamiento y homicidios, las afectaciones siguen impactando de manera directa a las comunidades campesinas y civiles.

Según el último reporte del Puesto de Mando Unificado instalado en el departamento, cerca de 90 mil personas han salido desplazadas de diversos municipios de la zona del Catatumbo desde el pasado 16 de enero. Situación que se ha intensificado en el último mes, específicamente en los municipios de Tibú y El Tarra, donde los combates son permanentes.

Sin embargo, desde la personería de Cúcuta, la defensoría del pueblo y la mesa departamental de víctimas se ha dado a conocer una grave denuncia, la cual está relacionada con la falsa declaratoria de desplazados de varias personas, que no son de la región, ni hacen parte de las poblaciones afectadas.

"Es una situación que estamos evidenciando desde hace varios días; la personería y la defensoría del pueblo están identificando personas que no tienen nada que ver con las víctimas y se están haciendo pasar por desplazados. Esto afecta a las verdaderas víctimas, a quienes les deben llegar las ayudas que el gobierno nacional y departamental tienen previstas", expresó Yuleima García, representante de la mesa departamental de víctimas.

García agregó que hay personas inescrupulosas solicitándoles dinero a las víctimas para, supuestamente, explicarles qué proceso deben aplicar para llegar a la ciudad a declarar y recibir mercados.

"Ya se identificaron unos casos en Puerto Santander y en el corregimiento de Agua Clara y por eso les hacemos un llamado a las víctimas para que puedan hacer ese proceso de una forma organizada, porque cuando esto se presenta, muchas víctimas que sí requieren ayuda, no les va a llegar, porque se agota".

Para contrarrestar esta situación, han recomendado a los desplazados que están en diversos municipios no dirigirse a otras zonas a hacer la declaratoria, la cual se debe hacer en el lugar donde llegan inicialmente.

"Les pedimos a las víctimas que, si están en el municipio de Tibú, permanezcan allí para que no hagan doble declaración, porque eso les puede afectar a la hora de recibir una ayuda. Está pasando que si en el mes de enero salió desplazada, no reportó un retorno a su territorio y vuelve a declarar meses después, les van a anular las ayudas o certificación que la Unidad de Víctimas había creado para ellos". Añadió.

Entre tanto, las autoridades locales y regionales han manifestado que están sin recursos para atender tan compleja situación, que se ha intensificado en el último mes, debido a los enfrentamientos entre el ELN y las diferencias de las FARC.

En la zona, en el último mes y según la Defensoría del Pueblo, más de 1.300 personas han salido desplazadas de varios corregimientos de los municipios de Tibú y El Tarra, donde los combates se han intensificado.

Fuente
Sistema Integrado de Información