Un patrullero de la Policía resultó herido con arma de fuego, tras un ataque a través de la modalidad de francotirador, en el corregimiento de Guamalito, zona rural del municipio de El Carmen, en el Catatumbo.
Según información extraoficial, el ataque se presentó en momentos en que los uniformados estaban en la subestación del corregimiento, realizando labores de registro, cuando fueron atacados por miembros de un grupo armado que delinquen en la región.
El comando de Policía en el departamento, asegura que el uniformado, identificado como Diomar Alexis Arias Contreras, está estable, luego de ser impactado en dos oportunidades en una de sus piernas y en uno de sus glúteo.
Tras el ataque, sus compañeros le prestaron los primeros auxilios, a la espera de su evacuación de la zona, para recibir atención médica especializada.
En esta zona del departamento delinquen el ELN y las disidencias de las FARC, quienes serían los principales responsables de este ataque, el primero del año 2026 en presentarse en la región del Catatumbo.
Desde el pasado tres de enero, cuando finalizó el cese el fuego decretado por el ELN por la temporada de fin de año, las autoridades en el departamento, habían solicitado a este actor armado, que ampliara el cese, para que se garantizara la seguridad en la subregión.
Sin embargo, no se dio una respuesta a esta petición. Por el contrario, el pasado seis de enero, cinco uniformados de la Policía adscritos a las subestaciones de la institución en el municipio de Tibú, fueron secuestrados por el ELN, los cuales siguen en poder de este grupo al margen de la ley.
Respecto a este secuestro, la guerrilla asegura que los uniformados "se encuentran en buen estado de salud, se les brindará y garantizará el debido proceso, trato digno, atención humanitaria y las garantías de seguridad. En el curso de los próximos días, y dependiendo de las operaciones de las Fuerzas Militares del Estado colombiano por rescatarlos, se anunciarán las condiciones para su liberación".
La Defensoría del Pueblo, la Iglesia católica y líderes sociales han conformado un canal humanitario, que está listo para recibir las coordenadas donde serían dejados en libertad estos cinco uniformados de la policía, que están en poder del ELN, luego de que fueran secuestrados en medio de un retén ilegal en la vía Cúcuta-Tibú, el pasado seis de enero.
Por su parte, el Ministro de Defensa, Pedro Sánchez, confirmó que se están adelantando los operativos en territorio para dar con la liberación de estos policías, que estaban regresando a sus respectivas subestaciones, donde prestan su servicio, en momentos en que fueron secuestrados en medio de un retén ilegal del ELN.
Asimismo, el alto consejero para la paz, Luis Fernando Niño, agregó que en la región hay total expectativa de conocerse las condiciones en las cuales están los policías y conocer los protocolos de seguridad que van a permitir la operación de liberación.
Se espera que en zona boscosa del municipio de Tibú se origine el proceso de entrega de los cinco policías, que son esperados por sus familiares, quienes han realizado manifestaciones, exigiendo que se respeten sus vidas y sean dejados en libertad.