"Aún no se decreta la emergencia económica para la frontera": MinIgualdad
En las instalaciones del Centro de Gestión del Riesgo de Desastres de la Alcaldía de Cúcuta, CEGIRD, el ministro de igualdad, Juan Carlos Florián, quien fue designado por el presidente Gustavo Petro para estar al frente del PMU, y las autoridades regionales y locales instalaron una nueva sesión del Puesto de Mando Unificado en la zona de frontera.
En este escenario, se articulan las acciones correspondientes para asistir de manera humanitaria a la población migrante, de cara a un eventual éxodo en la zona de frontera, de darse cualquier alteración de orden público en territorio venezolano. Esto teniendo en cuenta la amenaza de Donald Trump sobre ejecutar un segundo ataque en territorio venezolano, en caso de ser necesario.
Sin embargo, el ministro de la Igualdad aseguró que hasta el momento no se ha decretado la emergencia económica social y ecológica, a la espera de que se articulen datos y acciones con las autoridades territoriales.
"Por el momento estamos trabajando en el decreto de la emergencia, con respecto a la crisis migratoria. Se viene trabajando con las diferentes autoridades del orden nacional y regional, porque esta sería una de las herramientas que hemos propuesto, para poder proveer y gestionar todos los esfuerzos, pero en este momento no hay declaratoria", expresó Juan Carlos Florián.
La emergencia económica estará orientada a asistencia en salud, a través de centros médicos y hospitales, garantía del derecho a la educación, en articulación con el Ministerio de Educación, protección integral de niños, niñas y adolescentes, con el acompañamiento del ICBF.
Sumado a la atención y protección a personas de terceras nacionalidades, revisión y fortalecimiento de los puestos fronterizos, para asegurar condiciones adecuadas de seguridad, habilitación de albergues temporales en Cúcuta y en otras ciudades del país.
No obstante, en Norte de Santander, han instado al gobierno nacional a aplicar y cumplir con la emergencia económica decretada, y que beneficie a quienes lo requieran.
"Esperamos que esta emergencia económica para la frontera no se quede en papel, como pasó en el Catatumbo. Que no se quede en anuncios y que pueda prevenir la migración masiva que se pueda presentar hacia el territorio colombiano, a través de los puentes internacionales en Cúcuta, que es la más importante, por la cual salieron muchos venezolanos", manifestó Gregorio Correa, diputado de Norte de Santander.
Por otra parte, el ministro de la Igualdad agregó que, en el marco del Puesto de Mando Unificado, se quiere dar una respuesta integral y articulada ante una eventual crisis migratoria que se pueda originar en el país vecino.
"Vamos a activar el centro Intégrate en Cúcuta, la puesta en marcha de una unidad móvil en el municipio de Tibú y el acompañamiento al departamento y los municipios para hacer una actualización de los inventarios de alojamiento que se tienen en distintos municipios para atender a la población migrante". puntualizó.