Zona afectada páramo
Corponor
27 Abr 2021 03:19 PM

Autoridades intervinieron obras ilegales en el páramo de Berlín

Fabián
Silva Ramírez
@fabiansilva26
Las autoridades establecieron que se afectó un área de 4.778 metros cuadrados de vegetación nativa de páramo.

La Gobernación de Norte de Santander y la Corporación Autónoma Regional de la Frontera Nororiental (Corponor) atendieron una alerta que se estaba presentando por "afectación a capa vegetal en zona de páramo, en Berlín".

Hasta el sitio llegó el equipo técnico de ambas entidades a inspeccionar la zona afectada, en la vereda Leuta, sector el diamante, del municipio de Silos. La zona hace parte de la microcuenca el Chochal, a 3.450 metros sobre el nivel del mar, un área estratégica por su riqueza hídrica.

Luego de la inspección realizada por los funcionarios de ambas entidades lograron establecer que se afectó un área de 4.778 metros cuadrados de vegetación nativa de páramo como frailejones, romeros y pajonales.

La zona que fue intervenida sin permiso, por parte de las autoridades competentes, hace parte del área de protección de la naciente de agua, de la cual se benefician más de 100 personas del sector.

Como parte de las acciones conjuntas, Corponor inició un proceso para identificar a los infractores y a su vez impuso una medida preventiva de la suspensión de las actividades para que se siga afectando la zona. Así mismo, se está evaluando en detalle la afectación en aras de generar los respectivos planes de recuperación de la capa vegetal.

Los páramos en Colombia ocupan una superficie cercana de 29.000 km² del área continental del territorio nacional, lo que equivale a un 3%; sin embargo, representa el 50% de los páramos del mundo. Solo media docena de países en el planeta tienen el privilegio de contar con ecosistemas de páramo.

Corponor hizo un llamado a las comunidades para que denuncien estos hechos, de manera oportuna, ya que afectan directamente los recursos naturales del territorio verde de Norte de Santander.

Finalmente, la Corporación Autónoma Regional de la Frontera Nororiental agradeció la denuncia oportuna en este caso, por parte de la comunidad, y por ende la rápida intervención en la zona, con lo que se evitó que se siguiera afectando esta fábrica de agua.

Fuente
Sistema Integrado de Información