Polémica por fotógrafo que ingresó camioneta al Páramo de Santurbán e hizo una fogata
Juan Diego Pinzón.
27 Abr 2021 01:47 PM

De no creer: fotógrafo ingresó camioneta al Páramo de Santurbán e hizo una fogata

Valesca
Alvarado Ríos
@valescaalvarado
El Alcalde de Vetas confirmó que es la CDMB la encargada de aplicar las sanciones, por afectar una zona frágil del Páramo y sus frailejones.

Una ola de críticas se desató en redes sociales, luego de que se hiciera viral la imagen de un reconocido fotógrafo santandereano quien ingresó con su camioneta hasta la zona de protección del Páramo de Santurbán, en Vetas.

La fotografía, publicada por Juan Diego Pinzón en su cuenta de Instagram, deja ver el vehículo estacionado sobre los frailejones, propios de este ecosistema. Además, los ciudadanos se cuestionan sobre una fogata que también quedó captada en la imagen, pues es de recordar que este tipo de actividades están prohibidas, con el fin de evitar afectaciones en la principal fuente de agua que abastece a los santandereanos.

Sobre el tema, el Hernán Bautista, alcalde de Vetas, indicó que tras revisar los videos se pudo confirmar que el hecho sí sucedió en jurisdicción de este municipio.

“Cada día nos asombramos de todo aquel que dice ser ambientalista y que se rasga las vestiduras en la ciudad diciendo que quiere el agua y que quiere el Páramo, pero que cada vez que suben, así como el caso de este señor que parece ser un fotógrafo, llegan es a afectar el ecosistema. Hacen lo que nosotros nunca hacemos, dañan la capa vegetal y hacen fogatas”, dijo el mandatario.

El Alcalde recordó que hace tan solo unos días se produjo una afectación considerable en Suratá, donde un incendio forestal consumió cerca de 500 hectáreas de páramo. 

“Lo que conocemos de esta persona es que es un fotógrafo que escribió un libro y estuvo en la zona adelantando tomas y fotos, pero mostró que subió su camioneta a una parte muy frágil y que hizo una fogata. Puso en riesgo todo Páramo y eso es algo que a nosotros nos duele tanto. En Vetas somos los encargados de conservar el Páramo, nosotros no hacemos paseos en las lagunas porque sabemos la importancia de los cuidados, y llegan estos personajes a sacarle el jugo al Páramo, no hay compromiso de conservación”, agregó Bautista.

Entre tanto, el fotógrafo respondió a las acusaciones y señaló que “estamos haciendo un documental y un libro sobre el Páramo de Santurbán, y por los equipos que llevamos, debemos entrar en camionetas hasta donde las vías lo permiten. No son vías inventadas por nosotros, somos los más interesados en la protección del Páramo y de todos los ecosistemas. Amamos la naturaleza”.

Pese a estas declaraciones del fotógrafo, el Alcalde de Vetas señaló que es la CDMB el ente encargado de impartir las respectivas sanciones, pues la imagen se conoció mucho tiempo después de ocurridos los hechos.

“Si la Policía de Vetas hubiese encontrado a esta persona en el momento que lo hizo, le habría aplicado un comparendo ambiental, pero la fotografía se conoció después y es la CDMB la que debe aplicar las sanciones”.

¿Qué hacer para evitar la afectación del Páramo?

Con el fin de evitar que este tipo de situaciones que ponen en riesgo al Páramo se repitan, el mandatario de Vetas indicó que adelantan trabajos mancomunados con la Gobernación de Santander para establecer los Comités de Seguridad Turística.

“Reiteramos la necesidad de que nos acompañen, porque nosotros estamos adelantando todas las acciones para reactivar el sector turístico, después de que tuvimos que cerrar el Páramo porque venían a bañarse en las lagunas. Ahora nos tocó cobra la entrada y pagar un seguro, pero nos falta formalizar más a las familias que ejercen esta seguridad con los turistas”, explicó Hernán Bautista.

Cabe recordar que los frailejones son endémicos de esta zona que anualmente solo crecen un centímetro, por lo cual afectarlos con el paso de vehículos o con fogatas, significa acabar con 30 o 40 años de una especie encargada de generar el agua que abastece a los santandereanos.

Fuente
ALERTA SANTANDERES