En el municipio de Salazar de las Palmas fue capturado alias "Sato"
Policía Nacional
19 Oct 2020 10:55 AM

Autoridades propinaron duro Golpe al GAO los Pelusos en Norte de Santander

Gerson
Cambas
@gersoncambas
En medio de la Operación "Sagitario" se llevó a cabo la captura del tercer cabecilla y coordinador de narcotráfico en Norte de Santander.

Mediante la Operación ‘Sagitario’  la Policía Nacional sorprendió a un integrante de los Pelusos en la vereda Montecristo del municipio de Salazar de las Palmas, en Norte de Santander.

Este hombre identificado como Cristiano Amaya Barbosa, conocido en el Grupo Armado Organizado como ‘Sato’ sería el encargado de coordinar y dirigir el tráfico de drogas ilícitas en los 10 municipios que conforman la región del Catatumbo.

Le puede interesar: [Video] Ciclista resultó herido tras ser atropellado por un Porsche en Santander

Gracias a los seguimientos realizados, por parte de las autoridades, se pudo comprobar que alias ‘Sato’ se dedicaba a recaudar el dinero producto  de los delitos de secuestro, la extorsión y el narcotráfico en  Norte de Santander..

El delincuente capturado, ejercía dentro de la organización criminal desde el año 2008, donde ejecutó acciones terroristas en contra de fuerza pública y la población civil en diversos puntos de este municipio en el occidente del departamento.

Alias ‘Sato´ está vinculado en un hecho ocurrido en agosto de 2014 donde participó en el ataque a un helicóptero que transportaba dinero con destino al Banco Agrario en el municipio de Teorama en Norte de Santander, acción terrorista donde dos uniformados de la Policía Nacional y un civil murieron. 

También le puede interesar: Instalarán albergue temporal para atender migrantes en Pamplona

Amaya Barbosa, deberá responder por los delitos de concierto para delinquir agravado, homicidio agravado, terrorismo, hurto agravado, fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes 
o municiones y utilización ilegal de uniformes e insignias.

En los dos últimos años, la Dirección de Investigación Criminal e INTERPOL en articulación con la Operación  ‘Esparta’ en Norte de Santander, ha desarrollado operativos con el objetivo de atacar las fuentes de financiación, los cabecillas urbanos y rurales con especial atención en el debilitamiento armado de Los Pelusos.

En total se han efectuado 57 operaciones, logrando 85 capturas y neutralizado a 9 de sus principales integrantes.