Catatumbo
Foto de Archivo
5 Mayo 2023 11:36 AM

Campesinos palmicultores anuncian protestas en el Catatumbo

Olga Lucía
Cotamo Salazar
Los cultivadores de palma denuncian el pago de 50 mil pesos por tonelada a cada grupo guerillero, Eln y Disidencias de las Farc.

Las comunidades campesinas de seis veredas de la zona rural de los municipios de Tibú y Sardinata de Norte de Santander, denuncian que son víctimas de extorsión por parte del Eln y Disidencias de las Farc.

Un cultivador de palma, dijo a RCN Radio " estamos cansados de las exigencias de los grupos armados, están visitando nuestras fincas en donde nos advierten que debemos pagar 50 mil pesos por cada tonelada de palma tanto al Eln como a las Farc, es decir serían 100 mil pesos en total, esto nos deja lamentablemente pérdidas económicas".

Ante estas serias amenazas, tienen previsto realizar una protesta el próximo domingo 7 de mayo, con el objetivo de expresar su inconformismo por la fuerte presión que vienen recibiendo, que origina temor en las comunidades.

"Nosotros decidimos dejar los cultivos de coca y estamos sembrando palma de manera legal, pagamos impuestos, insumos, transporte, y nos esforzamos para tener una mejor calidad de vida y ahora los grupos nos obligan a pagar por cada tonelada de fruto de palma y a esto súmele el pago de un peaje por la utilización de la vía", dijo el palmicultor a RCN.

Aproximadamente 5 mil familias campesinas de Norte de Santander, viven de las 35 mil hectáreas de cultivos de palma en la zona del Catatumbo.

Los corregimientos de mayor impacto de amenazas por los grupos armados, son: San Martín de Loba, Campo Giles, Campo Dos, Campo Tres, La Llana, pertenecen a los municipios de Tibú y Sardinata.

Así mismo, el coronel John Robert Chavarro comandante de la Policía de Norte de Santander dijo a RCN Radio " estos grupos delincuenciales buscan diversas aristas ilegales para sostenerse en materia económica y vienen extorsionando a los palmicultores, carboneros y transportadores del Catatumbo quienes vienen trabajando".

Es un panorama muy complejo el que se registra en Norte de Santander, pero estamos trabajando junto con la Fiscalía y Ejército atacando a estos grupos, hemos logrado varias capturas y evitado acciones terroristas, puntualizó el coronel Chavarro.

Fuente
Sistema Integrado de Información