Pistola
Colprensa
15 Feb 2022 06:09 PM

Candidata a las curules de paz en el Catatumbo, fue víctima de un ataque armado

El hecho violento ocurrió a menos de un mes de registrarse los comicios para el Congreso.

La Defensoría del Pueblo condenó el ataque armado que se registró en la zona del Catatumbo (Norte de Santander), contra la candidata Mayra Gaona, quien aspira a representar a las víctimas del conflicto armado y ocupar una de las 16 curules de paz. 

El hecho violento fue perpetrado por hombres armados que interceptaron a la aspirante y que le quemaron la publicidad que tenía en el vehículo en el que movilizaba. 

A través de la cuenta oficial en la red social de Twitter, la Defensoría del Pueblo confirmó el ataque y pidió seguridad para Gaona. 

"Rechazamos el ataque en contra de la candidata Mayra Gaona, quien aspira a una de las curules de paz en El Catatumbo. Hombres armados la detuvieron en la vía Tibú-El Tarra y quemaron publicidad de su campaña. Acompañamos a la candidata y activamos ruta de protección", expresó. 

El hecho violento ocurrió a 28 días de llevarse a cabo las elecciones para Congreso de la República en las que se elegirán a los miembros de las víctimas que también harán parte de la Cámara de Representantes. 

Recientemente, el vicedefensor del Pueblo, Luis Andrés Fajardo, reveló que varios candidatos a cargos de elección popular, al igual que comunidades del sur del Córdoba, Bajo Cauca antioqueño y Chocó, se encuentran en alto riesgo por la presencia armada de del ELN, disidencias de las Farc y el Clan del Golfo. 

En un recorrido que hizo el funcionario por el municipio de Caucasia (Antioquia), se evidenció que en el noroccidente del país existe un alto riesgo de que se registren hechos de violencia por cuenta de los grupos al margen de la ley que delinquen en esa zona.

Precisamente, se realizó una reunión en la que participaron organizaciones civiles, autoridades locales y personeros de la región del Bajo Cauca, quienes se refirieron a los principales temores que tienen de cara a la contienda electoral de este año. 

“Nos llama la atención el riesgo detectado por nuestro Sistema de Alertas Tempranas en la región del noroccidente colombiano, debido a la presencia de grupos armados como el Clan del Golfo y el ELN”, señaló. 

También informó que "la Defensoría del Pueblo ha podido establecer que existe una disputa territorial de los grupos armados en Chocó, Bajo Cauca Antioqueño y en el sur de Córdoba, las cuales tienen que ver directamente con el fenómeno electoral que está apunto de surtirse y que podrían tener una grave influencia en el ejercicio del derecho al voto de la ciudadanía”.

Se espera que en los próximos días esa entidad emita la primera alerta temprana electoral de estos comicios, en la que identificarán las regiones y los peligros a los que se enfrentan los candidatos al Congreso de la República, teniendo en cuenta que el 13 de marzo se realizarán las elecciones al Congreso.

Ese día también se definirán los aspirantes a la Presidencia de parte de las coaliciones que van a consultas. Posteriormente, en mayo se llevará a cabo la votación de la primera vuelta presidencial. 

"Para la Defensoría del Pueblo resulta prioritario advertir sobre los riesgos relacionados con posibles vulneraciones a los derechos en este escenario electoral y alertar a las autoridades para que se activen los mecanismos que sean necesarios para lograr la garantía de los derechos tanto de candidatos, de las comunidades y en general, de los votantes", sostuvo Fajardo. 

Fuente
Sistema Integrado de Información