Capturado por abuso sexual en Norte de Santander
Foto de Policía de Norte de Santander
20 Nov 2022 05:57 PM

Capturan a alias 'el Boyaco' es señalado de abusar sexualmente a menores

Olga Lucía
Cotamo Salazar
En el último mes, las autoridades han capturado a cinco sujetos por el delito de abuso sexual en niños y adolescente de la región.

Mediante priorización operacional para la reducción del delito en contra de niños, niñas y adolescentes, la Policía Nacional en Norte de Santander a través de la Unidad de Investigación Criminal de la Seccional de Protección y Servicios capturó a Fernando Vargas Gelves alias 'el Boyaco', señalado de abuso sexual a varias menores de edad.

Solicitado por el Juzgado Promiscuo Municipal con Función de Control de Garantías del municipio de Toledo por los delitos de acceso carnal abusivo con menor de 14 años y acto sexual con menor de 14 años. El procedimiento fue realizado en plena vía pública del casco urbano de la localidad.

El Mayor Orlando Pérez Barreto jefe de Protección y Servicios Especiales de la Policía de Norte de Santander, dijo " los hechos ocurrieron cuando el agresor aprovechaba el acercamiento al núcleo familiar de dos víctimas, a quien a una de ellas le realizó actos sexuales en una ocasión, aprovechando el factor de oportunidad, mediante amenazas ingresa a la habitación y se aprovechó que se encontraba sola".

Posteriormente a la otra víctima en un hecho diferente, mediante amenazas y engaños le realiza acceso carnal abusivo manifestando que si decía algo le haría daño a su mamá. 

Ante lo sucedido, las víctimas deciden guardar silencio porque la progenitora se encontraba en estado de embarazo y pensaban que si contaban podría perder el bebé. De igual forma el agresor le realiza actos sexuales a otra menor familiar de las dos víctimas anteriores, pero esta si le manifiesta a su a su progenitor de manera inmediata donde es denunciado penalmente.

Así mismo, indica el oficial, que las dos primeras víctimas al escuchar el caso deciden igualmente contarle a su señora madre, quien denuncia de manera oportuna.

Una vez la Policía de Infancia y Adolescencia tiene conocimiento, inician los actos urgentes remitiendo a las menores  víctimas a medicina legal con el fin de determinar las conductas descritas dentro de la denuncia, así mismo realizan entrevistas a testigos, obtención de documentos, inspección al lugar de los hechos, plena identificación del presunto agresor, al igual que el proceso administrativo de restablecimiento de derechos adelantado por el equipo interdisciplinario de profesionales de la Comisaría de Familia del municipio de Toledo.

El capturado fue dejado a disposición de la autoridad solicitante y en audiencia pública, un Juez de Control de Garantías le dicta medida de aseguramiento en centro carcelario.

Fuente
Sistema Integrado de Información