Alias Macho
Policía
18 Jun 2021 08:12 PM

Cayó alias "Macho", máximo cabecilla de Los Pelusos en Norte de Santander

Yamid
Rodríguez Manzano
@yamidrodriguezm
Según las autoridades, tenía una trayectoria de más de 13 años en la organización delincuencial

La Policía Nacional en las ultimas horas reportó una de las capturas más  relevantes en el oriente del país. Jhon Freidy Urquijo, alias "Macho" fue ubicado cuando se encontraba en la Terminal de Transportes de Ocaña.

El "hombre fuerte de Los Pelusos" mantenía el  control del grupo armado organizado en octubre de 2020 en reemplazo de alias ‘Cóndor’. Actualmente manejaba un bajo perfil para tratar de despistar a las autoridades.

El trabajo de inteligencia e investigación , que articuló y desplegó capacidades de la Policía Nacional, las Fuerzas Militares y la Fiscalía General de la Nación, permitió la captura en Ocaña de John Freidy Urquijo Vaca, conocido como ‘Macho’, máximo cabecilla de ‘Los Pelusos’, estructura con accionar en la región nororiental del país.

El resultado se logró en desarrollo de la Campaña Militar y Policial ‘Esparta’, y  puso fin a la trayectoria criminal de 13 años del sujeto que había asumido el control del grupo armado organizado (GAO) en octubre de 2020, en reemplazo de alias ‘Cóndor’, capturado por la Fuerza Pública en Norte de Santander.

Según datos de inteligencia militar, "Urquijo Vaca o ‘Macho’ acababa de llegar de zona rural de Ocaña a la Terminal de Transportes de la población y pensaba dirigirse hacia el departamento de Cesar para sostener un encuentro con unos narcotraficantes. Lo anterior, con el objetivo de hallar nuevas fuentes de financiamiento para la agrupación criminal, retomar rutas para el envío de clorhidrato de cocaína y fortalecer la capacidad armada, esto último en el marco de la confrontación con el ELN y para intimidar a la ciudadanía y atacar a la Fuerza Pública".

Datos de las autoridades señalan que, "Parte de sus alianzas consistían en el intercambio del alcaloide para obtener armamento que, a su vez, era utilizado con el fin de mantener control sobre cultivos ilícitos en varias zonas de Norte de Santander. Las investigaciones lo vinculan al asesinato de líderes sociales, desplazamientos forzados, actividades de narcotráfico, extorsiones, terrorismo, secuestros y contrabando, entre otros delitos. Así mismo, ‘Macho’ intentaba en la actualidad expandir la influencia delictiva de ‘Los Pelusos’ hacia los municipios de La Playa de Belén, Hacarí y San Calixto. Dentro de las acciones terroristas que ‘Macho’ ordenó como cabecilla de ‘Los Pelusos’ figuran:

• El 17 de diciembre de 2020, en conmemoración a los 53 años del extinto EPL, organización que se constituyó en la base de la creación de ‘Los Pelusos’, ordenó la distribución de panfletos, instalación de pancartas y grafitis alusivos al GAO, generando temor y zozobra a la población. • Difusión de un video a través de redes sociales con los hombres armados bajo su mando para ‘reafirmar’ la supuesta capacidad criminal de la agrupación que está bastante diezmada.

Se conoció en mayo pasado que adicionalmente, el cabecilla capturado era señalado como presunto responsable del homicidio de Giovani Claro García, excombatiente de las extintas Farc, registrado el 11 de enero de este año en zona rural del municipio de Convención. El presunto cabecilla deberá responder ante la justicia por los delitos de homicidio, concierto para delinquir, terrorismo, daño en bien ajeno y fabricación, porte y tráfico de armas, entre otros.

Cabe recordar que la Policía Nacional había abatido a finales de abril en Bucarasica (Norte de Santander) a Jean Carlos Ovallos, alias ‘Brayan’, segundo cabecilla de la agrupación, quien había reemplazado en la línea delictiva a ‘Japonés’, capturado en octubre de 2020.- En esa operación fueron capturados alias ’Farid’, ‘Richar’ y ‘David’. Además, a comienzos de mayo pasado se incautó importante material bélico como fusiles, cartuchos y proveedores, entre otros elementos en Lourdes Norte de Santander.

En septiembre de 2019 la Fuerza Pública había abatido en la región del Catatumbo al otro principal cabecilla Luis Antonio Quiceno, alias ‘Pácora’, en su momento calificado como uno de los delincuentes más buscados del país. Con estos resultados, según las autoridades se afecta el accionar de los grupos armados en el departamento y se fortalece la seguridad y se desplega la actividad de inteligencia para contrarrestar los hechos delictivos e impacto del narcotráfico en el oriente del país.

Fuente
Alerta Santanderes